Publicidad

Para Bergara el "panorama económico es positivo"

Compartir esta noticia
Bergara disertó ayer y defendió la intervención cambiaria. Foto: EFE.
EFE - FORO LATINOAMERICANO DE COMPETENCIA EN MONTEVIDEO - ECO - Economía, negocios y finanzas - MON07. MONTEVIDEO (URUGUAY), 16/09/2014.- El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Mario Bergara (i), participa en el Foro Latinoamericano de Competencia hoy, martes 16 de septiembre de 2014, en Montevideo (Uruguay). El encuentro cuenta con la participación de decenas de especialistas y comisionados de competencia de América Latina. EFE/Iván Franco - Montevideo - Montevideo - Uruguay - Iván Franco - IF at
Iván Franco - FORO LATINOAMERICA/EFE

Una economía que crece a menor ritmo, un dólar en alza que trae presiones en los precios, una inflación por encima de lo deseable y problemas puntuales de empresas que llevan a reducciones de empleos en algunos rubros, pero no en toda la economía.

Así evaluó ayer el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara al panorama económico local en el ciclo de Desayunos de la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU).

El funcionario dijo que hay que tener "serenidad" porque "la economía uruguaya va a seguir creciendo" aunque "a un tranco más lento" y añadió que "por más que nos desaceleremos, estamos en un panorama positivo desde el punto de vista económico".

Señaló que cierres como el de la pesquera Fripur, la láctea Ecolat o la automotriz Chery se dan porque "puede haber problemas puntuales en empresas". Pero, "las empresas que tienen problemas, no son empresas que se les haya generado problemas ahora, vienen arrastrando problemas en mercados, en el terrenos financiero, de obsolescencia tecnológica".

"Cuando todo funciona con más holgura como en años anteriores, todos esos problemas de competitividad de la empresa, de actualización tecnológica, de ahogo financiero, de repente no tenían el mismo impacto. Ahora que hay una desaceleración económica y esas holguras se reducen, se expresan más los problemas que llevan a circunstancias puntuales", agregó.

Bergara descartó que la suba del dólar haya complicado la situación de algunas empresas. "La apreciación importante del tipo de cambio no tuvo las consecuencias que había tenido en el pasado. Cada crisis estuvo asociada a un salto abrupto del tipo de cambio. Eso tenía impacto en el Estado, en las empresas y en las familias. Ese era el mundo de ollas a presión, de ataduras en el régimen cambiario", afirmó.

"La flexibilidad cambiaria permite que el proceso (de suba del dólar) sea gradual y no tenga impactos en balances de empresas, cuentas públicas", agregó. En ese sentido, dijo que "la intervención del BCU en el mercado cambiario no va a evitar que el dólar suba, porque esa es la tendencia, pero sí cuida que variables de corto plazo no lo hagan subir más que lo que indican los fundamentos".

Esas ventas de dólares es invertir el proceso que se daba antes de 2013 cuando el dólar bajaba y el BCU compraba divisas. "Lo que armamos cuando entraban capitales de corto plazo, ahora se empieza a desarmar. Si ustedes ven que las reservas empiezan a caer y paralelamente cae el stock de Letras de Regulación Monetaria, eso es parte de la normalización, es saludable. También va a reducir el déficit fiscal en el mediano plazo", expresó e indicó que "compramos dólares a $ 19 y los estamos vendiendo a $ 28,50".

Bergara dijo que un "componente importante de presiones inflacionarias" se da por la suba del dólar y por eso se combina "la política monetaria contractiva con intervención cambiaria para suavizar procesos".

"No entiendo como alguien dice que el BCU debe relajar la política monetaria cuando la inflación está dos puntos por arriba (del techo) de la meta. Si la inflación se disparara, ustedes no nos lo perdonarían, porque la estabilidad de precios es fundamental para hacer negocios", añadió. También señaló que la inflación está encima "de lo que deseamos" aunque consultado sobre cuándo podrá bajar a la meta (de entre 3% y 7%) respondió: "en algún momento vamos a llegar".

Bergara descartó un proceso como el que vivió Uruguay en 2002. "Comparado con 2002 que fue un agujero negro, en el área que uno mire, ve fortalezas. En el terreno financiero, en la situación del sistema bancario, en la situación del sistema productivo, en la situación social, en la flexibilidad cambiaria (...) la situación es incomparable. Las fortalezas en el terreno institucional, microeconómico y macroeconómico son enormes comparadas con lo que fue situación crítica de 2002", afirmó.

"Hay una espalda financiera que va a permitir acolchonar procesos financieros", agregó y señaló que "las situaciones sectoriales, puntuales, (de problemas) como siempre se analizarán caso a caso".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara disertó ayer y defendió la intervención cambiaria. Foto: EFE.

Puede haber “problemas puntuales” en algunas empresas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuMario BergaraFripurEcolat

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad