AJUSTE FISCAL

Bergara pidió cautela ante las medidas "moderadas" del gobierno

El presidente del Banco Central alertó que la inflación puede crecer a corto plazo, considerando los precios altos de las hortalizas tras las inclemencias climáticas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara hizo una presentación titulada: "Ni sobrerreacción, ni parálisis: mantener el rumbo". Foto: A. Colmegna.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, defendió este martes las medidas tomadas por el gobierno respecto a las modificaciones impositivas.

En declaraciones recogidas por Radio Monte Carlo, Bergara señaló que los anuncios económicos son "moderados" y que "no van a implicar ninguna interrupción sustancial de los negocios".

El jerarca remarcó que será beneficiosa la reducción del IVA en las compras realizadas mediante pagos electrónicos, porque "no va justamente en la dirección de retraer las compras y las ventas, sino todo lo contrario".

"Seamos cautos con lo que se está planteando ahora, que es una modificación moderada en el terreno tributario y del gasto, y también esperemos para ver los resultados antes de plantearnos cualquier otra alternativa”, pidió el presidente del BCU.

Bergara alertó que la inflación puede crecer a corto plazo, considerando los precios altos de las hortalizas tras las inclemencias climáticas y también el costo de algunos productos de la canasta básica.

Sin embargo, aseguró que "los números se acomodarán", debido a que el aumento de precios se debe a un hecho puntual.

Reservas

El uso de las reservas para combatir el déficit fiscal es una idea "de patas cortas", según entiende Bergara. Señaló que el grado inversor del Uruguay no corre peligro, aunque hay que "estar atentos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)