Publicidad

Para BID, América Latina sigue atractivo para invertir

Compartir esta noticia
Katzman. La vicepresidenta ejecutiva del BID destacó a Colombia. Foto: CSIS / Captura YouTube.
Scelza, Bruno

Pese a efecto Brexit en los mercados, dijo vicepresidenta.

Pese a las afectaciones que han tenido los mercados por el Brexit, América Latina no pierde su atractivo para inversiones, aseguró la vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie T. Katzman.

"Las inversiones seguirán relativamente sanas a través de la región. Si piensas en el desarrollo de proyectos estarán soportados por asociaciones privadas u otras inversiones, en general vemos que continúa el interés. Desde la perspectiva del BID en el desarrollo de agencias no estamos afectados, no cambiamos nuestros planes de desarrollo basados en los cambios en el nivel de las divisas", dijo.

Entrevistada durante la Conferencia Regional de América Latina de Swift, la directiva destacó que aún no está definido el impacto por el Brexit para la economía global.

"Todavía es muy temprano para conocer los efectos del Brexit, no es el final de la historia", dijo Katzman.

Resaltó la fortaleza de países que han realizado reformas estructurales en años recientes, tal es el caso de México o Colombia.

En su opinión, los beneficios de los cambios realizados por estos países se van a presentar en el futuro, pero actualmente resaltan por la fortaleza de sus fundamentos económicos.

De México, Katzman añadió que puede considerarse un ejemplo para la región ante las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de la presente administración.

"Es fácil ver bien cuando todo va bien. Es más difícil cuando hay riesgos que tienes que enfrentar y los países en la región que se han puesto a la altura y han hecho recortes presupuestales, reformas estructurales y han enfrentado estos retos, como México, que los hicieron no sólo en por necesidad sino impulsados por la oportunidad, creo que las series de reformas macroeconómicas en competitividad, en educación, esos son los caminos que llevan a la economía a diferenciarse y poner en la senda de crecimiento futuro", afirmó.

Según la directiva, en América Latina ha disminuido el riesgo de delitos financieros, ante la mayor colaboración de los gobiernos de la región para intercambiar información y mejorar la regulación en el tema.

Según Katzman, aún se tiene la percepción de que al presentarse algún caso relacionado con delitos financieros desde el exterior se le achaca a toda la región; sin embargo, hay mejoras contra esta problemática.

Entre otros aspectos positivos en los países de América Latina, la representante del BID indicó que la mayoría de los países superaron la crisis de 2008 de forma excelente y destacó a México por el fortalecimiento de sus fundamentos económicos.

Con excepción de Brasil o Venezuela, dijo que las economías latinoamericanas presentan buenas notas crediticias por parte de las calificadoras.

En ese sentido, comentó que los puntos favorables son el punto de partida para contrarrestar la mala impresión que prevalece hacia otras zonas del mundo.

En términos generales, la institución destacó a América Latina como un mercado comprometido con la transparencia. "En el escenario regulatorio, necesitamos trabajar de manera conjunta y estamos convencidos de que la región está respondiendo y está comprometida", añadió.

Finalmente, dijo que el buen desempeño de países como México o Colombia está en las preferencias de los inversores. "En los mercados los inversores saben diferenciar. Colombia se ha beneficiado de eso por muchos años; es el único país en Latinoamérica que nunca ha caído en default, los inversores recuerdan eso", finalizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Katzman. La vicepresidenta ejecutiva del BID destacó a Colombia. Foto: CSIS / Captura YouTube.

CAMBIO DE ESCENARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrexitBIDAmérica Latina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad