Publicidad

El BID prevé un crecimiento de 2,2% para la región en 2015

Compartir esta noticia
Luis Alberto Moreno
Nota a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ND 20120320, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría recuperarse levemente a 2,2% en 2015, frente a 1,3% en 2014, la tasa más baja desde la crisis financiera global.

No obstante la ralentización, la región ha mantenido sus logros en materia de reducción de la pobreza, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En su informe de fin de año al directorio ejecutivo, que representa a los 48 países miembros del BID, Moreno señaló que ante el magro crecimiento global, con precios de materias primas a la baja y limitados márgenes de maniobra fiscal, los países latinoamericanos y caribeños deberían priorizar reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo.

"La respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno", dijo.

"Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo."

Moreno detalló una serie de reformas e inversiones que la región necesita encarar, entre ellas la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos.

Otros cuellos de botella son la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas.

Al mismo tiempo, los países deberán defender los avances logrados en el campo social. La pobreza ha caído a niveles históricamente bajos (27,6% en 2014). "No podemos dar marcha atrás", afirmó Moreno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Alberto Moreno

se estima un leve repunte económico este año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad