Publicidad

El BM presta US$ 80: a Argentina para modernización digital del gobierno

Compartir esta noticia
Conectados. Con el auge de Internet de las Cosas, la información relacionada a los hábitos y estados fisiológicos de las personas crece exponencialmente. (Foto: Shutterstock)

Las pequeñas y medianas empresas serán una de las principales favorecidas, ya que el proyecto creará herramientas que mejorarán los servicios administrativos en línea.

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 80 millones de dólares a Argentina para mejorar la calidad, accesibilidad y transparencia digital de los servicios administrativos del Gobierno nacional.

Con estos fondos, se permitirá que los ciudadanos que lo soliciten se beneficien "de un nuevo y único punto de acceso en línea, que servirá para aumentar la facilidad de finalización de procedimientos administrativos clave", indicó el BM en una nota de prensa.

El "Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina" también creará un perfil de ciudadanos digitales, que facilitará la unificación de la información enviada y evitar así el reingreso innecesario de datos.

"En el mundo de hoy, los ciudadanos tienen todo tipo de información al alcance de sus manos: los servicios gubernamentales también deberían estarlo", apuntó Andrés Ibarra, ministro argentino de Modernización.

En concreto, las pequeñas y medianas empresas serán una de las principales favorecidas, ya que el proyecto "diseñará herramientas para transacciones en línea que permitirán completar procesos de manera remota, reduciendo significativamente el tiempo y los desplazamientos necesarios en la actualidad para llevar a cabo muchos de estos requisitos de manera manual".

"Estas mejoras le ahorrarán tiempo y dinero a los ciudadanos y mejorarán la productividad de las pequeñas empresas", dijo Jesko Hentschel, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Hentschel agregó que "unos servicios públicos eficientes fortalecen la gobernanza y mejoran el entorno de negocios, lo que a su vez promueve el crecimiento sostenible y la generación de puestos de trabajo".

Asimismo, se reforzará la transparencia a través de la implementación de una estrategia nacional integral de datos abiertos, incluido un nuevo sistema de adquisiciones públicas con un registro único de proveedores y un mejor acceso del público a la información.

Estas medidas, junto a un sistema actualizado de declaración de bienes para la Oficina Anticorrupción, ayudarán a responder a indagaciones y denuncias de corrupción de manera más eficiente.

El préstamo de 80 millones del Banco Mundial tiene un plazo de vencimiento de 32,5 años, e incluye un período de gracia de 7 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conectados. Con el auge de Internet de las Cosas, la información relacionada a los hábitos y estados fisiológicos de las personas crece exponencialmente. (Foto: Shutterstock)

INVERSIÓNEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad