JUBILACIONES

BPS pide cambiar artículo que afecta a "cincuentones"

Reenvió al gobierno un anteproyecto que modifica el cálculo jubilatorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
marcha contra las AFAP. Foto: Francisco Flores

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó por unanimidad en su última reunión enviar al Poder Ejecutivo una propuesta para modificar el artículo 27 de la Ley 16.713 de forma de beneficiar parcialmente el cálculo jubilatorio de los denominados "cincuentones".

En su redacción actual, el artículo establece que a la hora de determinar el monto de las jubilaciones, el BPS tome en cuenta los aportes previos a 1996 —cuando se aprobó la ley— hasta el primer nivel del sistema mixto. Esto hace que se vean perjudicadas las personas que tuvieron sus mejores años de aportes antes de esa fecha y por encima de esa franja, que era de $ 5.000 cuando se votó la norma.

La nueva redacción establece que el límite en los aportes regirá únicamente desde el momento de vigencia de la ley. "Serán computables por su totalidad aquellas asignaciones mensuales que hubieran sido percibidas con anterioridad a la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto", establece el texto al que accedió El País.

El anteproyecto es una iniciativa de la representación de los trabajadores en el BPS y ya había sido enviado al gobierno en marzo de 2012, pero nunca se concretó su pasaje al Poder Legislativo.

En la exposición de motivos, el BPS señala que "el sistema jubilatorio creado no previó, como en otras legislaciones comparadas extranjeras donde se implantaron sistemas de capitalización individual, un bono de reconocimiento para compensar en el ahorro individual, las contribuciones que los afiliados con anterioridad habían hecho en el sistema solidario que se sustituía".

Los "cincuentones" son trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y se vieron obligados por la ley a afiliarse a las AFAP por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen de transición —solo por el BPS— por lo que reclaman poder desafiliarse de las AFAP. Las diferencias en sus jubilaciones con otros trabajadores con idénticas carreras laborales van desde 2,3% hasta 32,3% menos.

El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, explicó a El País que el cambio en la redacción de la ley "puede servir" para algunos casos de los "cincuentones". Explicó que para que eso suceda debe "coincidir que fueran sus mejores años de aportes (antes de 1996), y aún así no alcanza" a equiparar la jubilación que tendrían por el BPS.

Ruiz señaló que la iniciativa se reflotó porque "muchos dicen que es la solución" para los "cincuentones" perjudicados, aunque aclaró que "para nosotros no, el tema no se va a resolver solo" con el cambio de redacción. "Le damos una herramienta, si esa es la solución, que aprueben rápidamente el proyecto", indicó.

Agregó que las pérdidas en las jubilaciones de los "cincuentones no es culpa del BPS ni de las AFAP, sino del sistema mixto" que creó la Ley 16.713.

En ese sentido, reiteró que el objetivo del orden de los trabajadores en el BPS junto al Pit-Cnt es convocar a un diálogo social para discutir un nuevo régimen de seguridad social. En su visión, se debe eliminar el lucro de las AFAP pero no necesariamente el ahorro individual.

Solución.

El orden empresarial en el BPS presentó días atrás una posible solución para los "cincuentones" perjudicados por el régimen mixto mediante un procedimiento similar al aplicado para la Ley 19.162 (que habilitó la desafiliación de las AFAP de los trabajadores que tenían más de 40 años en 1996 y pudieron optar entre el sistema mixto y el de transición).

La iniciativa consiste en que los trabajadores que tenían más de 35 años y menos de 40 cuando se aprobó la ley, puedan optar por el régimen de seguridad social que les sea más conveniente, y, en caso que las AFAP los perjudiquen, puedan desafiliarse. El planteo de la representación empresarial incluye la creación de un fideicomiso administrativo donde volcar los aportes devueltos por las administradoras de fondos.

Consultado al respecto, Ruiz expresó que "en líneas generales" está de acuerdo con la propuesta y adelantó que inició gestiones para que se presente un proyecto para solucionar la problemática de los "cincuentones" en conjunto por las tres representaciones sociales del BPS (trabajadores, empresarios y jubilados).

Según supo El País, hay receptividad en los otros dos órdenes en avanzar en esa propuesta conjunta. "La idea es ir al directorio del BPS con un proyecto unificado y, si es posible, que todo el BPS tenga una posición común", manifestó Ruiz. Al igual que la modificación en la redacción de la ley, esta solución requiere un trámite en el Parlamento.

El tema de los "cincuentones" está en la agenda del Gobierno y según dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, debe verse "cómo y cuándo puede ser encarado". A su vez, sostuvo que se manejan varios "estudios y alternativas".

Hace dos semanas, el jerarca encabezó una reunión para analizar la situación junto con el presidente del BPS, Heber Galli, y representantes del Ministerio de Economía. Además, el BPS se encuentra realizando un informe para determinar cuántos son los "cincuentones" perjudicados por la ley.

¿Cuánto cuesta la solución?

La semana pasada en un evento en el Ministerio de Trabajo, el presidente de República AFAP, Luis Costa, presentó una proyección del costo extra que significaría para el Estado asumir las jubilaciones de los "cincuentones" afectados por el régimen mixto.

Los 27.000 perjudicados que están afiliados a República AFAP implicarían un costo de US$ 200 millones por año al Banco de Previsión Social (BPS), y en la proyección a largo plazo el costo total es de US$ 2.600 millones. Tanto Costa como la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP —que nuclea a las administradoras privadas—, María Dolores Benavente, coincidieron en que hay más de 200.000 afiliados entre 51 y 59 años, pero son sólo entre 30.000 y 35.000 las personas que se beneficiarían de un cambio normativo.

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