En 2014, desde 1999

Brasil con la menor creación de empleo

La economía de Brasil apenas sumó empleos durante 2014, según datos oficiales publicados el viernes, y la creación de puestos de trabajo se frenó a su ritmo más lento en 15 años ante el desplome de la inversión.

Sin contar los ajustes estacionales, las empresas de Brasil crearon la cifra neta de 152.714 puestos en 2014, informó el Ministerio del Trabajo. La cifra es la más baja desde 1999 y está muy lejos de las proyecciones oficiales de un incremento de hasta 1,5 millones de empleos en 2014.

Normalmente, diciembre es un mes de pérdida de puestos porque las empresas ajustan sus nóminas. La economía de Brasil eliminó 555.508 empleos netos en diciembre, en línea con lo que esperaba el mercado.

En un evento en la sureña ciudad de Florianópolis, el ministro del Trabajo, Manoel Dias, dijo que 2014 fue un año "inusual" y que los resultados eran producto de una inversión más débil, pero que la tasa de desempleo se mantiene baja pese a la floja creación de empleos.

"No se puede crear muchos trabajos con pleno empleo", dijo el ministro. "La creación de puestos no se va a frenar (más)". No obstante, Dias no quiso entregar proyecciones para 2015.

La economía de Brasil se frenó en 2014 pese a los reiterados intentos del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de apoyar a la industria local. La tasa de desempleo sigue cerca de mínimos históricos pese a que el crecimiento del empleo es más débil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)