ajuste fiscal en brasil

Brasil puede perder grado inversor, advierte su ministro de Hacienda

El ministro Hacienda de Brasil dice estar dispuesto a elevar impuestos si es necesario para cumplir con meta de superávit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters

El gobierno de Brasil está dispuesto a aplicar un nuevo aumento de impuestos para cumplir con su meta de superávit fiscal del 2015, dijo hoy el ministro de Hacienda Joaquim Levy, al advertir que el grado de inversión del país sigue en riesgo.

"Estamos vigilando los ingresos tributarios y tomaremos medidas en caso de ser necesario para evitar cualquier riesgo de que las recaudaciones fiscales no sean suficientes para cumplir con nuestra meta", dijo Levy en una audiencia de la comisión de asuntos económicos del Senado.

Los ingresos tributarios han sido menores a lo esperado en los últimos meses, a medida que la economía de Brasil se acerca a una recesión.

El déficit presupuestario primario del país en los últimos 12 meses hasta febrero subió al 0,7% del PIB, alejándose más del objetivo de Levy de un ahorro de 1,2%.

La balanza presupuestaria primaria mide los ingresos frente a los egresos antes de pagos de intereses y es considerada una lectura clave sobre la calificación crediticia del país.

Levy dijo que el gobierno evitará crear nuevos impuestos y que se concentraría en ajustar los que ya se están aplicando. Sin medidas de austeridad fiscal, Brasil podría perder su estatus de grado de inversión, agregó el ministro.

El Ministerio de Hacienda ya ha incrementado los impuestos al combustible, a la renta y a los préstamos al consumidor desde que Levy asumió su cargo en enero.

Muchas de estas medidas requieren la aprobación del Congreso, pero legisladores de la coalición de gobierno han intentado diluir o incluso bloquear proyectos por considerar que perjudican a los trabajadores y las empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)