Publicidad

Brasil con primer mes de deflación desde el 2006

Compartir esta noticia
Bolsa de San Pablo. Foto: Reuter
Un monitor con información bursátil en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Mayo 9, 2016. El mercado de acciones de Brasil subía el jueves después de la decisión del Senado de aprobar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de manipular las leyes presupuestarias del país. REUTERS/Paulo Whitaker
PAULO WHITAKER

La inflación dejó de ser un flagelo en Brasil, que tuvo en junio su primera caída de precios desde 2006. Pero esa buena noticia revela también que la mayor economía latinoamericana se encuentra en estado de "letargo", señalan analistas.

La baja de precios (índice IPCA) de junio fue de 0,23% frente a mayo, bastante mayor que el -0,17% esperado en promedio por los 25 analistas consultados por el diario Valor. En mayo, había subido 0,31%.

El último índice mensual deflacionario data de junio de 2006 (-0,21%). El dato, divulgado por el instituto de estadísticas IBGE, debería aumentar la presión para que el Banco Central (BCB) acelere el ritmo de recortes de sus tasas de interés, a fin de facilitar el crédito y el consumo hundidos por dos años de recesión.

Las mayores caídas de junio se dieron en el ramo de alimentación y bebidas (-0,50%), que cuenta por cerca de un cuarto en la composición del índice, así como en vivienda (-0,77%) y transportes (-0,52%).

El primer semestre cerró con un aumento de precios de 1,18% respecto al mismo período del año pasado y en el acumulado de doce meses la subida es de 3%, su menor nivel desde noviembre de 2006. Esa evolución vuelve más que plausible la contención del índice inflacionario en 2017 y 2018 por debajo del centro de la meta oficial, de 4,5%. La expectativa del mercado es de un aumento de precios de 3,46% este año y de 4,25% el próximo. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsa de San Pablo. Foto: Reuter

PRIMERA CAÍDA DE PRECIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad