CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES

Brasil, el principal desvelo de los socios del Mercosur

En Uruguay y Argentina preocupa el freno de la actividad en el país vecino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El comercio frenado con Brasil preocupa a sector productivos. Foto: Archivo

Uruguay no consigue recuperar los niveles de exportación del pasado con Brasil y se prevé que la caída de las ventas se mantenga este año. En Argentina, el saldo comercial con el país vecino también es deficitario. En ese escenario, el freno de la actividad brasileña es uno de los principales desvelos de los sectores productivos de Uruguay y Argentina.

Las exportaciones hacia Brasil cayeron en 2015 en relación con 2014, y para este año no se espera un repunte.

Según datos de la Unión de Exportadores (UEU) las ventas mostraron un descenso de 30% en la comparación interanual; en abril respecto al mismo mes de 2015 hubo una mínima suba de 0,85%, y en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2016 la retracción llegó a 22% en relación con el mismo período del año pasado.

En ese contexto, el presidente de la UEU, Álvaro Queijo, dijo a El País que la expectativa para el año es muy compleja. "Esperamos que contra fin de año la situación mejore. Que se tranquilice el tipo de cambio, que si bien reaccionó muy bien al cambio de gobierno debería tener una mayor estabilidad. Eso es clave para que los importadores estén tranquilos, al saber que no corren riesgos de devaluación", manifestó el presidente de los exportadores.

Queijo estimó que la recuperación del comercio con Brasil se estaría produciendo el año entrante.

En otro frente, los exportadores uruguayos también esperan que las ventas hacia Argentina alcancen cifras del pasado, luego de varios años de caída a raíz de las medidas de proteccionismo industrial que adoptó el gobierno de Cristina Fernández.

Pero la recuperación del mercado brasileño es mucho más importante para los empresarios locales.

"No nos olvidemos que Argentina llega al 4% de las exportaciones totales cuando Brasil supera el 15%. Es, como mínimo, entre tres y cuatro veces más la importancia de Brasil como receptor de exportaciones. En servicios es diferente, pero en bienes Brasil es mucho más importante", manifestó Queijo.

El intercambio comercial de Argentina con Brasil no es diferente al uruguayo.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI de Argentina, Miguel Ponce, dijo en diálogo con El País que "es necesario para Uruguay y Argentina que Brasil reaccione; eso haría que volviese a moverse un poco la cosa en Argentina".

Recordó que la "locomotora de la recuperación industrial de Argentina fue el sector automotriz y el grueso de esa industria está direccionada hacia Brasil, con terminales automotrices de un lado y otro".

"Si Brasil reaccionara, por más que va a seguir en caída, si algunos de los sectores más demandantes de la producción de ambos países pudieran activarse sería bueno. En caso contrario, habrá que empezar a seguir el camino de la diversificación, conseguir nuevos mercados, que no es fácil, es duro", dijo Ponce.

Señaló que hay un déficit comercial creciente con Brasil, con impactos muy notorios en algunos sectores productivos.

Ejemplificó que "las terminales automotrices grandes de Córdoba no echan gente, pero redujeron turnos; ahora en el segundo cordón de la industria cordobesa, el de las pymes que generan autopartes para las terminales, ahí la destrucción del empleo es impresionante. Y están buscando reconvertirse y proveer insumos para otras industrias y no cerrar las plantas".

Otra de las necesidades de Uruguay, aunque en segundo plano, es que se reactiven las exportaciones hacia Argentina.

Al asumir la Presidencia, Mauricio Macri tomó algunas medidas con el objetivo de tener un mejor relacionamiento comercial con el resto del mundo.

Una de ellas fue la de aceptar el pedido de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de dejar sin efecto la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), principal traba comercial aplicada en el gobierno de Fernández.

Sobre esa reactivación comercial con Argentina, Ponce se mostró optimista en el largo plazo, aunque "preocupado por el corto".

"La política exterior que impulsa el gobierno es exitosa en términos de retorno al mundo. Si logramos que este primer semestre duro termine con un ordenamiento de la macroeconomía, me parece que un exportador uruguayo podrá mirar las cosas con algún grado de optimismo", dijo Ponce.

En cambio, expresó que "si seguimos demorando la puesta en marcha de la agenda de la competitividad; si privilegiamos las inversiones especulativas por sobre la producción; si el mercado interno es el sacrificado, seguramente un exportador de Uruguay va a padecer lo que cualquier exportador del mundo padece cuando un mercado se deprime".

Lo ideal para Ponce sería que "triunfe la apuesta de las inversiones más el fortalecimiento del mercado interno; que el proceso de control inflacionario se haga de manera tal que comience a equilibrarse la balanza social y por lo tanto pueda empezar a pensarse en un proceso de desarrollo a partir del ordenamiento interno y llegada de inversiones".

Por su parte, Queijo indicó que la previsión es que la reactivación comercial con Argentina se observe en el último trimestre del año, antes que con Brasil.

Importancia en varios frentes

Un informe elaborado por el Instituto Uruguay XXI señaló que Brasil es un socio económico muy relevante para Uruguay al ser destino del 18% de las exportaciones, origen del 20% de las importaciones, y representar el 12% de la inversión extranjera directa recibida en el país.

"La compleja coyuntura política y económica que está viviendo impactará en el corto y mediano plazo", expresó el documento. Añadió que los analistas prevén una caída de la economía de 3,9% para este año, previendo además un crecimiento nulo para 2017. "Esto va de la mano de un conjunto de desequilibrios macroeconómicos que Brasil deberá resolver de forma inmediata en cuanto se despeje la incertidumbre sobre el futuro institucional y político", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)