COMERCIO EXTERIOR

Brasil propone a Uruguay promoción conjunta de sus exportaciones

Brasil propuso a Uruguay la promoción conjunta de sus exportaciones a través de la agencia Apex-Brasil, informó ayer en Montevideo el canciller brasileño, José Serra, tras reunirse con el presidente, Tabaré Vázquez, y con su homólogo local, Rodolfo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Serra, canciller brasileño. Foto: AFP

"Abrimos la posibilidad de que Uruguay pueda compartir el trabajo de la agencia (y que) donde Brasil vaya a hacer promoción en el mundo que Uruguay también vaya. Es un trabajo de cooperación bilateral", anunció Serra, que calificó la iniciativa como "una alianza interesante".

A modo de ejemplo, el ministro brasileño destacó las posibilidades para el comercio exterior de ambos países que representa la región de África Subsahariana.

"Ha crecido el doble que América del sur entre 2000 y 2010 y tres veces más" en los últimos años, aseveró Serra, que también indicó que se trata de un "mercado en permanente expansión" con capacidad de "absorber" los productos de Brasil y Uruguay.

En ese sentido, aseguró que los países de esa región africana demandan alimentos procesados y equipos para la producción agrícola, entre otras cosas.

Asimismo, subrayó el hecho de que muchos de los Estados de esa zona "exportan petróleo" y puso los ejemplos de Nigeria e Irán.
Sobre ese último país destacó que el levantamiento de las sanciones internacionales debido al desarrollo de un programa nuclear y que "empezaron a ser retiradas por el Gobierno de Obama" han abierto una perspectiva interesante.

Serra también abordó otras dos cuestiones en su visita a Uruguay, una referida a la posibilidad de crear una dirección trasnacional para la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay (que nace en Bolivia y desemboca en el Río de la Plata) y también la profundización de la cooperación transfronteriza en materia de seguridad.

Sobre la primera propuesta, Serra indicó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mostró un "enorme interés" y dijo que Brasil acogerá una reunión en la que se llamará a los titulares de los ministerios de Exteriores y de Transporte de los países involucrados para desarrollar la idea.

Según explicó, el objetivo es crear una dirección trasnacional para elaborar "proyectos básicos" y de "financiación.

Sobre la hidrovía, señaló que actualmente transporte unos 18 millones de toneladas de mercancía al año pero que tiene potencial -con una mejor organización, regulación común e inversiones complementarias, según expresó- para "triplicar o cuadruplicar" esa cantidad.

En cuanto a la propuesta en materia de seguridad, dijo que a finales de este mes habrá una reunión en la que se convocará a los titulares de diferentes carteras (Exteriores, Justicia, Seguridad y Defensa fueron las que mencionó) de Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil para coordinar "una acción común" que se vuelva permanente en materia fronteriza.

Serra señaló que Vázquez le manifestó su interés en este asunto y subrayó que para Brasil este tema resulta una "enorme preocupación" debido, entre otras cosas, al tráfico de drogas, el contrabando de mercancías y de armas, que se produce a través de los límites territoriales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)