Publicidad

BSE: "guerra de precios" en seguros automotores

Compartir esta noticia
Peso: el BSE concentró el 56% de los vehículos asegurador. Foto: EFE
ACOMPAÑA CRÓNICA: URUGUAY TRÁFICO MON11. MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/04/2014.- Automóviles transitan este, viernes 25 de abril de 2014, en la Rambla de Montevideo (Uruguay). En Uruguay fallece una persona en accidente de tráfico cada 15 horas, un promedio que las autoridades intentan rebajar en medio de críticas a la infraestructura carretera y a las carencias en educación vial, aderezadas por el espectacular aumento del parque automotor en los últimos años. "Desde 2008 se multiplicó por ocho el número de motocicletas en circulación en Uruguay, y se duplicó la cantidad de vehículos ligeros", explicó en una entrevista con Efe el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios. Si se toman los datos desde 2003, el número de motocicletas se incrementó en un 275 %, y el de vehículos livianos en un 44 %, según el informe que UNASEV emitió en 2013. EFE/Iván Franco EL TRÁFICO, ASIGNATURA PENDIENTE DEL TRANQUILO URUGUAY
Iván Franco/EFE

SITUACIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR

Hay más vehículos pero precios han bajado, dijo presidente.

Peso: el BSE concentró el 56% de los vehículos asegurador. Foto: EFE
Peso: el BSE concentró el 56% de los vehículos asegurador. Foto: EFE

Para el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, se ha desatado una "guerra de precios fuerte" en el sector, especialmente en el mercado de automóviles. "Vamos todos rebajando precios y al final aunque haya más autos asegurados el monto total" es menor, dijo el martes en el programa Claves Económicas de NSTV.

Castro señaló que "desde hace un par de años" el mercado de seguros está "bastante estancado", fenómeno al que le atribuyó como causa esta "guerra de precios". Para el presidente de la aseguradora estatal, "los resultados no están siendo buenos".

Además, si bien detalló que no es el caso del BSE, dijo que algunas compañías "terminan teniendo pérdidas en el resultado final". Por este motivo, "los que estamos en el mercado estamos un poco preocupados por ver a dónde llega el piso", dijo.

En tanto, una fuente de la industria dijo a El País que este es un "momento donde hay una competencia importante", pero que esto se extiende a todas las ramas y no se ciñe a la automovilística. Para el informante sí es "novedoso" que la "guerra de tarifas sea tan explícita" ahora.

Esto, añadió, responde a "temas estratégicos de los planes de negocios" de cada una de las empresas aseguradoras que son parte de este mercado.

Participación.

Si se observa el mercado asegurador de 2016 por la cantidad de vehículos que registró cada una de las compañías, el BSE concentró la mayor parte, 56% de las unidades, 3% menos que un año antes.

Esto se traduce en un total de 595.562 vehículos asegurados por la empresa pública de un mercado global que consiste en 1.066.579 vehículos (eso incluye todas las categorías posibles, desde motos a casas rodantes, pasando por remises y ómnibus).

Al BSE le siguió el año pasado Porto, con 16% (cercano al 15% que había obtenido en 2015), mientras que en el tercer lugar se ubicó Mapfre, con 10% (por encima del 8% de un año antes).

De acuerdo a estos datos, la cantidad de vehículos asegurados fue similar a la de 2015.

En el caso de la aseguradora estatal el monto por primas retenidas netas devengadas ascendió a US$ 160,7 millones (una variación interanual de 8% a valores corrientes) y la facturación promedio llegó a US$ 270. Porto, en tanto, sumó US$ 55,9 millones y US$ 334 de facturación promedio, mientras que para Mapfre esos números fueron US$ 31,8 millones y US$ 311, respectivamente.

Tipo de vehículo.

En la mayoría de las categorías de vehículos relevadas, el BSE concentra por encima del 50% del mercado.

En motos, por ejemplo, posee el 79%, con 230.629 unidades de un total de 292.703.

Por el lado de automóviles y camionetas, en tanto, alcanza al 44% del total, con 286.796 de las 649.445 que están asegurados.

Si se mira qué pasa en el rubro camiones, la aseguradora estatal tiene 60% del mercado: 32.892 de los 54.648 existentes son clientes del BSE.

La aseguradora estatal le vendió seguros al 71% de los ómnibus, al 64% de los remises, al 62% de los vehículos de alquiler sin chofer y al 79% de las ambulancias, entre otros.

En el caso de los taxis, el BSE solamente concentra el 33% del mercado (1.571 de los 4.816 vehículos de este tipo que están asegurados).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad