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Buen nivel de ventas en Reyes y Navidad

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En los shoppings hay conformidad con el nivel de ventas. Foto: Leonardo Carreño
Gente de compras en día de descuentos de Punta Carretas Shopping , descuento del Iva, consumo, ND 20121207, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

Aunque en algunos casos no hay números cerrados, los distintos centros comerciales coinciden en que las ventas realizadas en Navidad y Reyes fueron similares o incluso levemente superiores a las de un año atrás.

Aunque en algunos casos no hay números cerrados, los distintos centros comerciales coinciden en que las ventas realizadas en Navidad y Reyes fueron similares o incluso levemente superiores a las de un año atrás.

De acuerdo las consultas realizadas por El País, los resultados estuvieron en línea con lo esperado para esas fechas. En el shopping Tres Cruces la demanda de productos se mantuvo a la par y se registró un leve crecimiento en el entorno de 2% con las anteriores.

Su gerente general, Marcelo Lombardi sostuvo que la variación estuvo en línea con la evolución observada en el consumo durante segundo semestre del año.

De todas formas, el ejecutivo destacó que los niveles de venta en los comercios locales atraviesan por un "estancamiento", a pesar del crecimiento del consumo privado que se ubica por encima de 4%.

"La explicación la vemos en la compra de productos que realizan los uruguayos cuando viajan al exterior, las que estimamos en el orden de los US$ 700 millones anuales. De esas compras, la mitad vienen de Argentina. Es una señal más de los problemas de competitividad que tiene nuestro país con la región y el mundo", dijo Lombardi.

Por su parte, desde Portones Shopping se informó que en los últimos dos meses de 2014 los volúmenes de venta fueron similares a los de 2013, por lo que se cerró el año con "conformidad", ya que por cómo se desarrolló noviembre y diciembre, este año se espera que continúe "esa tendencia de estabilidad".

En este sentido, su gerente general, Nelson Barreto indicó a El País que aunque hay factores que pueden volver a incidir, como la situación de Argentina que la hace atractiva para algunas compras -por ejemplo en el rubro vestimenta-, o el comercio por Internet que considera "desleal", el grueso de los consumidores sigue eligiendo al comercio local.

Por otra parte, desde Punta Carreta Shopping expresaron que la zafra de Navidad y Reyes fue con ventas iguales a las del año anterior. Un aspecto destacado fueron los descuentos implementados por las distintas tarjetas de crédito que en algunos casos se sumaron a los beneficios dispuestos por el shopping y que contribuyeron a "dinamizar" el consumo en esos días.

Sobre el comportamiento en general que tuvo el año, se indicó que aunque hubo meses en que el consumo disminuyó, hubo otros en donde la actividad ayudó a compensar la situación. Eso hace que los resultados sean similares a los de 2013, según se informó.

En relación a los rubros más comercializados, sobresalieron los productos de electrónica para niños, como consolas de video juegos y tablets; además de vestimenta, calzado y accesorios deportivos.

Los electrodomésticos y los productos de electrónica son rubros que vienen registrando caídas. Un aspecto a tomar en cuenta según los comerciantes, es que ya se produjo la mayor parte del recambio tecnológico y por eso las ventas de electrónica en general tienden a moderarse o caer en comparación a lo ocurrido en los últimos años.

En tanto, desde el Nuevocentro shopping coincidieron con el resto de los centros comerciales respecto a que diciembre mostró un "desempeño favorable" respecto a un año atrás cuando recién había abierto sus puertas.

Por otra parte, en los comercios del Cordón, Centro y Ciudad Vieja el nivel de ventas durante las fiestas fue "satisfactorio". El presidente del Grupo Centro, Nelson Gagliardi explicó a que se viene de años con niveles altos de ventas y si bien el resultado del año pudo haber sido inferior a otros "sigue siendo "correcto" según publicó El Observador.

El País también consultó a Montevideo Shopping, a través de su agencia de comunicación, pero no obtuvo respuesta.

Leve aumento.

El mes pasado, la Cámara de Comercio presentó el primero Lidcom (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial). En ese estudio se indicó que en el tercer trimestre de 2014 la actividad se incrementó 1.7% en términos interanuales.

"Al comparar este dato respecto a los registros alcanzados en los trimestres anteriores, es posible determinar que la tendencia de la actividad comercial (es decir depurada de los factores estacionales) está atravesando un proceso de desaceleración", dijo el escrito.

A su vez en relación al trimestre inmediato anterior la tasa de variación del indicador fue de -0.3%. "Esos datos evidencian que si bien la tendencia de la actividad comercial continúa registrando un crecimiento trimestre a trimestre en términos interanuales, éstos son cada vez de menor magnitud al cierre de 2014", explicó.

la lucha contra compras web

n Durante 2014, los principales comerciantes locales que quejaron por el crecimiento que tuvo el régimen de compras en el exterior por encomiendas. Los uruguayos adoptaron la modalidad de comprar artículos en Estados Unidos y en China a través del sistema que permitía realizar las operaciones sin pagar impuestos de importación, siempre y cuando se respetaran condiciones establecidas en un decreto. Pero la voz empresarial se escuchó y desde enero el régimen tiene más limitaciones.

Comercio espera suba de actividad de 2%

n El enlentecimiento de la actividad ya fue advertido en más de una oportunidad por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. La gremial también ha alertado por la suba de costos en el sector, la reducción de las ventas y un mercado laboral poco flexible.

La semana pasada en entrevista con El País, el presidente de la gremial, Carlos Perera, indicó que las perspectivas de los comerciantes para este año son "complicadas" y mencionó su preocupación por los efectos negativos que puede tener en la economía local el comportamiento de los precios de los commodities que pueden seguir bajando.

Perera señaló que 2015 viene perfilado como un año "estresante" para los comerciantes locales.

Al respecto, el Lidcom elaborada por la Cámara de Comercio en diciembre señaló que 2014 cerraría con una tasa promedio del crecimiento tendencial del sector de 2%, respecto a 2013.

A partir de ese análisis determinó que para este año se espera un escenario con tasas de crecimiento tendenciales en valores similares, alcanzando al cierre de 2015 con una tasa de crecimiento anual promedio también de 2%.

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En los shoppings hay conformidad con el nivel de ventas. Foto: Leonardo Carreño

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