Uruguay con clima de negocios “ligeramente mejor”, pero aún está en puesto 92 

Burocracia que limita el avance

Uruguay tiene un clima de negocios "ligeramente mejor" este año que el que tenía el año pasado, dijo a El País el director general del Informe Haciendo Negocios (Doing Business) 2016 del Banco Mundial (BM), Augusto López-Claros. Pese a eso, el país bajó cuatro puestos (del 88 al 92) en el ranking del clima de negocios de 189 economías.

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Topolansky. Cuestionó que los organismos del Estado den la información "en bruto". Foto: AP

"¿Cómo se da esa mejora con una caída del (lugar) 88 al 92? Bueno, los rankings son relativos. Uno puede mejorar la posición de uno respecto a la historia de uno, pero todavía caer un poco porque otros países se están moviendo y haciendo cosas buenas también", explicó López-Claros.

Una de las claves para que Uruguay no pueda despegar es la complicada burocracia estatal en algunos procedimientos. Otro aspecto tiene que ver con algunos costos elevados y un tercero con la falta de modernización en prácticas del Estado.

A López-Claros (que es director de Indicadores Globales y Análisis en el Banco Mundial) le "sorprende" que "con el grado de desarrollo que tiene Uruguay" no le vaya "sustancialmente mejor" en el clima de negocios. "Esperaría que Uruguay estuviera acompañando a Chile, Colombia, México", afirmó.

En América Latina y el Caribe, Uruguay está 14° en el informe —por detrás de México (38 a nivel mundial), Chile (48), Perú (50), Colombia (54), Costa Rica (58), Panamá (69), Guatemala (81) y El Salvador (86), entre otros— y en América del Sur es 4° al superar a Paraguay (100 a nivel mundial), Brasil (116), Ecuador (117), Argentina (121), Bolivia (157) y Venezuela (186).

Procesos.

Para elaborar el ranking, el BM se basa en 10 ítems. De ellos, en siete Uruguay se ubica más abajo que en 2015, en uno más arriba y en otros dos no cambió su posición.

La mejora del país se dio en lo que el informe define como "distancia de la frontera". Ahí Uruguay tenía 61,16 en el informe 2015 y pasó a 61,21 en el reporte 2016. Cuanto más cerca de 100, más cerca se está de las mejores prácticas.

"La frontera son las mejores prácticas de los 189 países a lo largo de los últimos 13 años, como por ejemplo dónde es más rápido hacer cumplir un contrato. Resulta que en Singapur, hacer cumplir un contrato con los sistemas de juzgados, toma 150 días. Ese es el mejor rendimiento de los 189 países, entonces Singapur es la frontera", remarcó López-Claros.

"¿Dónde es más rápido abrir una empresa? En Nueva Zelanda, toma medio día, entonces Nueva Zelanda es la frontera y así sucesivamente", explicó.

"Esta frontera no es un país, porque no hay ninguno que tenga las mejores prácticas en todos los ítems. El mejor es Singapur que tiene 87,34 puntos en la distancia a la frontera. Esta 13 puntos alejado de las mejores prácticas", agregó el experto.

López-Claros dijo que "estamos enfatizando más el concepto de distancia de la frontera porque es una medida absoluta, que no depende del rendimiento de otros países".

Burocracia y costos .

Hay seis indicadores donde Uruguay está peor posicionado que su ranking global.

El peor es "Manejo de permisos de construcción", donde el país está 160 a nivel mundial. Es que lleva 21 procedimientos y 251 días conseguirlo. Para tener una idea, Colombia que está 38 en el mundo en este ítem, lleva 10 procedimientos y 73 días.

En este caso el tiempo que más se demora en Uruguay es "pedir y obtener un reporte de riesgo de incendio de la Dirección Nacional de Bomberos (90 días)" y "pedir y obtener una inspección de la Dirección Nacional de Bomberos (87 días)".

Otro ítem donde Uruguay está mal ubicado es el de "Comercio transfronterizo", donde ocupa el lugar 153. El tiempo para exportar (144 horas) es casi el doble que el del promedio de América Latina (86 horas) y el costo (US$ 1.095) es más del doble que el promedio regional (US$ 493), entre otros aspectos.

Tampoco le va bien a Uruguay en el ítem "Pago de impuestos" (puesto 130 mundial) aunque mejoró seis lugares respecto al informe 2015 porque "hizo más fácil el pago de impuestos a las empresas, mediante la mejora continua y del sistema electrónico para la presentación y pago de los principales tributos", indicó el BM. Aún hay que hacer 31 pagos al año y eso es algo engorroso.

En "Protección al inversor minoritario", el país está 122 a nivel global. Aquí hay varias deficiencias, pero destaca el "índice de transparencia corporativa" donde recibe 1 punto en una escala del 0 al 10.

En "Registro de propiedades", Uruguay es 110 a nivel mundial. Lleva ocho procedimientos y 66 días hacerlo (más que el promedio de América Latina).

En el ítem "Cumplimiento de contratos", el país está 104. Es que lleva 725 días un juicio por esta materia. En Chile, por ejemplo, que está 56 en el mundo lleva 480 días.

Luego vienen indicadores donde Uruguay está mejor que su ranking global como "Resolución de la insolvencia" donde está 64 en el mundo. Aquí la tasa de recuperación (en centavos por dólar) es 42,1 mientras que en el promedio de América Latina es 31,2.

En "Apertura de una empresa" (donde Uruguay introdujo reformas años atrás para demorar menos tiempo), el país perdió dos puestos y se ubica 61. Según el BM "Uruguay hizo más difícil comenzar un negocio por el aumento de los costos de incorporación". Aún así, en cinco procedimientos y seis días y medio se puede hacer, cuando el promedio de América Latina es 8,3 y 29 respectivamente.

En "Obtención de crédito", el país está 59 en el mundo. Aquí destaca el "índice de alcance de la información crediticia" con un puntaje de ocho, el máximo posible.

La mejor ubicación (40 en el mundo), Uruguay la obtiene en "Obtención de electricidad" ya que lleva cinco procedimientos, 48 días y el costo es 12,7% del ingreso per cápita, menos que el promedio regional y de países de la OCDE (desarrollados).

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