Publicidad

Buscan potenciar relación con China

Compartir esta noticia

Uruguay va a reforzar su relación con China durante este año en todos los niveles (político, comercial y cultural), lo que incluirá una visita del presidente Tabaré Vázquez, según anunció ayer el nuevo embajador uruguayo en Beijing, Fernando Lugris.

China es el primer socio comercial en bienes, ya que se exportó al gigante asiático el 23% del valor total durante 2015 (lo que supone US$ 2.070 millones), y el objetivo es lograr también más inversiones y turismo del gigante asiático, dijo Lugris en una reunión con periodistas.

Uruguay quiere "relanzar la relación estratégica" con China y enviar "una señal política firme" a este país de que quiere "profundizar todos y cada uno de los aspectos" de esos lazos, afirmó.

Recordó que todos los presidentes uruguayos desde la recuperación de la democracia han viajado a China, pero hacia el final de su mandato, mientras que Vázquez quiere hacerlo durante su primer año de gobierno para "cambiar este ciclo". La confirmación de ese viaje aún no concretada y sus posibles fechas se tratarán durante una visita a Beijing del canciller, Rodolfo Nin Novoa, que se está preparando para marzo.

Uruguay, que ejerce la presidencia pro-tempore de Mercosur y Unasur, quiere profundizar en este año el diálogo político con China, tanto a nivel bilateral como multilateral en nombre de esos mecanismos de integración, recalcó Lugris.

Añadió que, en el lado económico, se busca promover la inversión china en zonas francas, en sectores como tecnología o automóvil, con los mercados sudamericanos en mente, así como que los puertos uruguayos sirvan más al comercio chino con Sudamérica, una región cuyos intercambios "apuntan al Pacífico y a China".

En el sector turístico, se está trabajando con agencias y operadores y acudiendo a ferias para que los turistas chinos que viajen a América del Sur (por ejemplo a la Antártida o a los Juegos Olímpicos de Río) se desplacen a Uruguay algunos días y conozcan algo diferente.

Además, Uruguay se ha ofrecido a ser sede en 2017 de la reunión anual de empresas de China y Latinoamérica, recordó el embajador.

Meta del Gobierno

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad