Publicidad

Buscarán mejorar el acceso a mercados

Compartir esta noticia

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó ayer su firme decisión de promover la "sinceridad" en las relaciones de los países que integran el Mercosur y agregó que la cartera se centrará en mejorar la accesibilidad a otros mercados internacionales.

"Estamos fuertemente decididos a hacer una fuerte movida de sinceramiento en el Mercosur. Estamos decididos a incluir a Uruguay en las grandes corrientes de flujo comercial mundial", dijo el próximo canciller en declaraciones a Radio Monte Carlo.

En este sentido, recordó que hay bloques de países que se están juntando para conseguir preferencias de acceso a los mercados. "Uruguay tiene muchísimos mercados, 140 concretamente, y la verdad ahora deberíamos trabajar en la accesibilidad de esos mercados. Esa va a ser un poco nuestra tarea", indicó.

Una de las negociaciones todavía pendiente de resultados es la del Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero el proceso de enlentecimiento que signa la relación entre ambos bloques coloca un manto de duda sobre cuál será el fin de la historia.

En ese escenario, llega un cambio de gobierno en Uruguay y en algunos sectores se piensa que las cosas pueden empezar a moverse. En ese sentido, empresarios europeos sostienen que Uruguay debería avanzar en solitario —si la negocia- ción sigue dilatándose— y firmar un acuerdo directo con la UE.

En el gobierno electo, la idea que se maneja es la de avanzar como bloque, pero si la negociación se tranca o demora, se inclinaría por el camino del "mano a mano" con la UE, según supo El País semanas atrás. Las complicaciones para el cierre del acuerdo son de negociación con la UE, pero también internas del Mercosur.

El gobierno de Cristina Fernández ha sido uno de los que menos disposición mostró en los últimos tiempos para acercarse a la UE, mientras que han sido Brasil, Uruguay y Paraguay los que mayor interés demostraron en el acuerdo con el bloque europeo. La negativa argentina se da en un contexto caracterizado por fuertes medidas de proteccionismo del gobierno kirchnerista a la industria local.

Idea gubernamental

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad