En agosto prevén peor situación económica

Cae la confianza del consumidor por sexto mes consecutivo

La confianza de los consumidores volvió a caer en agosto, esta vez un 1%, y es la sexta caída acumulada del año, según el informe elaborado por el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores. El documento explicó que luego de los muy fuertes ajustes operados entre marzo y mayo, el ritmo de caída se ha ido moderado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se mantendrá menor dinamismo según el informe.

"No obstante, en la medida que persiste la tendencia a la baja, desde junio, cada mes se está marcando un nuevo mínimo histórico desde que se computa el Índice de Confianza del Consumidor (ICC)", añadió.

Con 44,6 puntos, el ICC está en la zona de "moderado pesimismo".

A su vez, el subíndice que registró la mayor variación respecto al mes anterior fue el de situación económica del país, y dentro de él, la situación a un año, que cayó 7,1%.

"En un marco en que el tipo de cambio durante agosto fue planchado, la predisposición a la compra de bienes durables cayó de manera más moderada (-1,1%), no obstante, continuaría permitiendo anticipar se mantendría hacia el tercer trimestre del año la pérdida de dinamismo del consumo privado", sostuvo.

Además, entre los otros indicadores de confianza económica la mayor variación la presentó la preferencia a depositar en moneda nacional frente a la extranjera, que se recuperó de la caída del mes anterior y las expectativas de desempleo, que volvieron a crecer, marcando un nuevo máximo histórico con un aumento de 7,4% en agosto.

El informe indicó que el subíndice de la situación económica del país en agosto cayó 3,4%, impulsado por esa caída de las expectativas a un año.

Explicó que a lo largo de todo el período relevado, las expectativas sobre la economía a nivel país a tres años han mostrado ser menos volátiles que las perspectivas a un año.

"Sobre la preferencia por depósitos en moneda nacional indicó que el aumento fue de 8,8% en agosto respecto al mes anterior, con lo que revirtió la caída de 9,5% de julio, cuando ante el 5,4% de depreciación de la moneda local había caída la preferencia por el peso como moneda para depositar. Por eso, al quedar "planchado" el tipo de cambio en agosto (0,2%), el índice retornó a la "zona neutral".

Igualmente, el documento sostuvo que la preferencia por el peso claramente muestra una percepción menos optimista que en el período que va desde finales de 2009 a mediados de 2013, cuando se ubicaba en zona de "atendible optimismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)