Publicidad

Caen expectativas de los empresarios de la construcción

Compartir esta noticia
Sobre el panorama financiero, respuestas fueron mayormente neutras. Foto: Archivo El País
Construcción de planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, Colonia, obreros, ND 20120523, foto Inés Guimaraens

INFORME

Solo el 18,5% cree que la actividad mejorará a futuro.

Sobre el panorama financiero, respuestas fueron mayormente neutras. Foto: Archivo El País
Sobre el panorama financiero, respuestas fueron mayormente neutras. Foto: Archivo El País

El balance de los empresarios de la construcción sobre la situación del sector "se mantiene en terreno negativo aunque mejoró" respecto al anterior relevamiento, al tiempo que tienen una visión "más pesimista" sobre la evolución esperada de la actividad. Así surge del Informe de Expectativas del Sector de la Construcción de agosto y setiembre que divulgó ayer el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).

Es que el 88,9% de los empresarios brindó respuestas negativas o neutras consultados sobre la percepción de la situación actual del sector, y el 11,1% restante evaluó como bueno el panorama —la construcción cayó 8,1% en el segundo trimestre frente a los tres meses previos y creció 2,7% interanual. Acerca de las expectativas a futuro, el 59,3% consideró que la actividad se mantendrá igual, el 22,2% que caerá y el 18,5% respondió que mejorará.

El estudio que reveló la opinión de 71 empresas asociadas a la Cámara de la Construcción del Uruguay y otras 10 que forman la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) —con una tasa de respuesta de 33,3%—, también consultó sobre la situación actual y futura de la economía nacional.

Predominaron las respuestas neutras (70,4%) acerca del panorama financiero del país, con un 18,5% de los empresarios que la consideraron buena y un 11,1% mala. Al tiempo que las expectativas a futuro marcaron para el 77,8% de los consultados que la economía seguirá igual, para el 18,5% caerá y el restante 3,7% manifestó que mejorará.

"Se observa un balance actual negativo para el sector (-22,2%), pero por primera vez hay un balance positivo sobre la economía (+7,4%)" que supone una mejora frente al relevamiento anterior, analizó el Ceeic en su informe. Agregó que hubo "cambios reales en los agentes (del sector), cuyas percepciones agregadas de la economía eran negativas en la edición anterior de la encuesta y pasaron a ser positivas o neutras".

Pese a esto, el Ceeic destacó que "los balances de expectativas (tanto de la economía como del sector) son negativos tanto para la economía (-14,8%) como para el sector (-3,7%)" mostrando un deterioro frente al estudio anterior. "Se destacan cambios reales en la percepción de los empresarios. En este sentido respuestas que eran favorables en la edición anterior, pasaron a ser a la baja o neutras", concluyó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad