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Caen las exportaciones por menor venta a Brasil y China

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Comercio exterior: algunos destinos sorprendieron con aumentos en ventas. Foto: A. Colmegna
Vista de la playa de containers del Puerto de Montevideo, embarcaciones junto a las gruas en la terminal fluviomaritima, ND 20150127, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Las exportaciones de bienes uruguayos cayeron en el primer mes del año frente al mismo mes de 2014, según el Informe de Comercio Exterior divulgado ayer por Uruguay XXI.

De esta forma, las ventas al exterior de productos uruguayos alcanzaron los US$ 560 millones, 3,3% menos que en enero del año pasado, principalmente por menores ventas hacia China y Venezuela. Si se agregan además, las ventas desde Zonas Francas, las exportaciones sumaron US$ 608 millones.

Cabe destacar cierta variación que se dio en este mes en cuanto a los principales destinos de exportación frente a igual mes de 2014.

Brasil, pese a haber perdido importancia relativa por décimo mes consecutivo en el comparativo interanual del período, continúa siendo el principal destino de las exportaciones. En efecto, las ventas hacia el vecino, fueron responsables por el 20,6% del total, luego de retroceder 2,8% en la comparación interanual.

Le siguió China, receptor del 9,9% del total, aunque también cayó frente a enero de 2014, mientras que en el otro extremo, Argentina y Estados Unidos ganaron importancia como destino de nuestros productos.

Por un lado, Estados Unidos aumentó sus compras un 57,3% al compararlo con enero del año pasado, y recibió el 6,8% del total de ventas de Uruguay, ubicándose en tercer lugar en importancia relativa, mientras que en igual mes del año pasado se había ubicado en quinto lugar. Por otro, Argentina avanzó como receptor de productos uruguayos por primera vez en por lo menos un año, y recibió el 5,6% de nuestras ventas, tras un incremento del 5,9% y se ubicó en cuarto lugar.

También cabe resaltar la participación de Venezuela, que cayó desde el tercer lugar hasta el 11°, y pasó a recibir el 1,8% del total de ventas, al caer 73,3% respecto a enero de 2014. Se destaca asimismo las ventas hacia Canadá, que ganó relevancia al aumentar su participación un 118,4% hasta el 3,1% del total y el sexto lugar.

En lo referente a los productos, el principal ítem de exportación fue la carne bovina, al aumentar 9,7% frente a enero del año pasado, hasta el 20,7% del total de ventas externas. Le siguió en relevancia las ventas de madera y sus productos, seguido por productos lácteos, sector que, pese a ser responsable por el 7,5% del total, cayó 52% en la comparación interanual, siendo la principal incidencia negativa en el total.

Las compras desde el exterior, excluidas las de petróleo y derivados, aumentaron 12,1% en la comparación hasta los US$ 935 millones. El principal impulsor de este aumento fueron las compras de máquinas, equipos y partes para la instalación de parques eólicos.

2015, el año de la celulosa

La planta de celulosa de Montes del Plata, instalada en 2014 en la localidad coloniense de Conchillas, agregará productos a las exportaciones de pasta de celulosa para elaborar papel al punto de que se calcula que en 2015 será uno de los principales rubros del comercio exterior del país, según el Instituto Uruguay XXI.

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Comercio exterior: algunos destinos sorprendieron con aumentos en ventas. Foto: A. Colmegna

En cambio crecen a Argentina por primera vez en un año

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