Ventas de agosto

Caen 10% precios de exportación industrial

Los precios de exportación del sector industrial registraron una fuerte caída en agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
contenedores

El índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), mostró un descenso de 10,2% en el octavo mes del año en comparación con igual mes del 2014, debido fundamentalmente al comportamiento de los productos lácteos, carne, arroz y madera.

Cabe agregar que en la comparación con el mes de julio, la caída del IPE industrial fue apenas del 0,1%.

Por su parte el IPE en dólares de la economía en general presentó una caída en términos interanuales aún más drástica que el mencionado IPE industrial, siendo en este caso del 12,8%, y explicado mayormente por el descenso de los precios de la soja y la madera.

En contraposición a lo ocurrido en el largo plazo, los precios de exportación de la economía exhibieron cierta recuperación, en la comparación del dato de agosto frente al de julio, de 0,4%.

Del análisis de acuerdo a la clasificación según grandes rubros, se constata en agosto la tendencia de un peor desempeño de los precios de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) respecto a los de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Mientras los precios de exportación de las MOA aceleraron su caída en relación a igual mes de 2014 (-13,9%), las MOI registraron una reducción del 4,7% en igual comparación.

Es por eso que los productos industriales que verificaron los mayores descensos de precios, en relación a agosto del año pasado, son de origen agropecuario (lácteos, carne, arroz y madera).

Por otro lado, ingresando al detalle sectorial, se constata que, debido mayormente al descenso del precio de la leche en polvo, la carne bovina y el arroz, los precios de las ventas externas de alimentos y bebidas registraron una caída de 15,2% respecto a agosto del año pasado, alcanzando así el menor nivel de los últimos cuatro años.

Los precios de las colocaciones externas de textil, vestimenta y cuero también mostraron una disminución interanual, que fue de 2% en este caso, explicado básicamente por el valor mostrado por el cuero.

Por su parte, el rubro "Químicos y Plásticos" verificaron una caída interanual más leve, de 0,9%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)