ÍNDICE DE LA CIU

Caen los precios de las exportaciones industriales en mayo

En la comparación interanual la baja se ubicó en 10,5%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

Pese a que en mayo los precios de exportación de la economía registraron un incremento aproximado de 1% respecto a abril, los precios de venta específicos del sector industrial verificaron una merma de 0,6% en el mismo período.

Según datos divulgados en ayer por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el retroceso indicado para las manufacturas constituye la décima caída consecutiva en términos mensuales.

De este modo, el Índice de Precios de Exportación del sector Industrial (IPEI) en la comparación contra mayo del 2015 verifica una reducción del 10,5%.

Según surge en el informe, ese deterioro se debió principalmente a lo ocurrido con los precios de la carne, los medicamentos, los lácteos y el arroz.

En efecto, si bien los precios de las ventas externas de alimentos y bebidas se mantuvieron constantes en el comparativo mensual, se observa una caída que alcanza el 10,1% en términos interanuales.

En la misma línea, los precios de exportación del grupo textil, vestimenta y cuero se redujeron 1,5% en relación a abril, retrocediendo 12% en comparación a mayo 2015, siendo el precio del cuero el verdadero responsable de la evolución de este rubro.

Por otra parte, debido fundamentalmente a lo ocurrido con el precio de los medicamentos, el sector de los químicos presentó una disminución mínima de 0,3% en el mes, registrando una merma de 15,9% en el comparativo interanual.

Cuando se analiza el comportamiento del IPEI de acuerdo a la clasificación por grandes rubros, se observa que en el quinto mes del año se registró una aceleración de la tasa de caída interanual de los precios de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que en mayo ascendió a 9,5%.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) presentaron una desaceleración en la tasa de caída interanual, cayendo en mayo 9,3%, según los datos de la CIU.

Cabe destacar que las manufacturas que mayor incidencia tuvieron en la caída del índice general fueron el arroz, la leche y la carne, justamente categorías de origen agropecuario.

Finalmente mientras el Índice de Precios de Exportación general acumula en lo que va del presente año un descenso de 3,2%, el correspondiente a la industria muestra un retroceso de 8,1% en el mismo período.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)