Publicidad

La 1ª caída de industria en 15 meses dificulta acuerdo

Compartir esta noticia
Agosto es el primer mes en que se puede comparar su producción contra un mes entero de año anterior.
Planta industrial de Montes del Plata , planta de procesamiento de pasta de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia, ND 20150701, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En agosto la producción industrial cayó por primera vez desde mayo del año pasado. A su vez, 13 ramas de las 19 relevadas por el Instituto Nacional de Estadística mostraron caídas de actividad en el mes y en algunos casos la misma llegó al 40%.

Este último dato no corresponde a un efecto puntual del mes. De hecho, en el acumulado del año son 12 los sectores que reflejan caídas en su producción aunque en proporciones bastante menores.

En agosto, el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera retrocedió 3,06% sin tomar en cuenta la refinería de La Teja de Ancap y bajó 1,19% si se la incluye. Este es el primer mes en el que se puede comparar la producción de la planta de celulosa de Montes del Plata con el año previo, ya que empezó a operar a mediados de julio de 2014.

De hecho, la actividad del núcleo industrial —que excluye a la refinería, las plantas de celulosa de Montes del Plata y UPM y la fábrica de Pepsi— cayó en 9,3% en agosto frente a igual mes del año pasado.

De todas maneras, "fue un mes donde se registró un importante grado de conflictividad laboral, factor que habría intensificado sensiblemente el deterioro de la industria manufacturera", indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año la industria sin refinería crece 5,56% y si se la toma en cuenta la expansión es de 6,07%.

La industria uruguaya atraviesa por una situación "complicada" y "cada vez es más difícil ser competitivo", dijo ayer a El País el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo. Eso se da por factores externos y también internos, agregó.

A su juicio, el gobierno debe ser "proactivo" para encarar esta situación y dijo "es urgente" una rebaja en el precio de los combustibles y en la tarifa eléctrica aprovechando el cambio en la matriz energética.

Para Corallo el gobierno también podría "bajar los aportes patronales" en forma transitoria "hasta que la producción retome la senda del crecimiento". También manifestó su preocupación porque "Venezuela no está cumpliendo lo pactado" en referencia al acuerdo para comprar alimentos uruguayos.

En este contexto, el gobierno convocará a los industriales, importadores, supermercadistas y comerciantes a un nuevo acuerdo de precios, según dijo el ministro de Economía, Danilo Astori.

Para Corallo, un nuevo acuerdo "va a tener condiciones distintas" como ser en "productos específicos" y no tan general como el de 300 productos que estuvo vigente en agosto y septiembre. "Que sea específico y que aquellos sectores que puedan acompañar lo hagan" pero el hecho de "pelear contra la inflación no puede significar que se mueran las industrias", afirmó Corallo.

En septiembre el acuerdo dio resultado ya que la inflación en 12 meses hacia atrás bajó de 9,5% (en el año cerrado a agosto) a 9,14%.

"No se puede distribuir lo que no hay, lo que queremos es que no se destruya el aparato productivo. La voluntad es ayudar, pero que las industrias no entren en pérdida" y eso redunde luego en "pérdidas de empleo", apuntó el presidente de la CIU.

Astori había dicho en entrevista con El País que "si hacemos el nuevo acuerdo, sin duda podemos extender un poco más en el tiempo el proceso de desaceleración de la inflación".

Los empresarios aún no fueron convocados por el Ministerio de Economía.

Dato.

En "los componentes de tendencia-ciclo (considerados más estables por excluir elementos de carácter errático y estacional), se observa un leve deterioro tras la incorporación del último dato. En efecto, el indicador tendencial para el núcleo industrial se contrajo ligeramente, al tiempo que la industria sin refinería mostró una caída próxima al 1% respecto al mes anterior", indicó el Cinve.

"Si bien los datos de julio mostraban una leve mejoría en la actividad industrial, los datos de agosto reflejan que dicha mejora fue puntual y transitoria", añadió el Cinve.

A su vez, "el desempeño negativo de la industria se vio intensificado por la elevada conflictividad laboral registrada en el mes, donde la pérdida de jornadas laborales tuvo su correlato en la caída de la producción industrial", apuntó el Cinve.

En agosto los sectores más golpeados en la comparación frente a igual mes del año pasado fueron la industria de la vestimenta con una caída de 40,91%, el de maquinaria, exceptuando la eléctrica con una baja de 40,74% y minerales no metálicos donde cayó la producción un 39,02%. A estos se suman productos de caucho y plástico (-29,63%), metales básicas (-24,08%), madera y productos de madera (-23,74%), otros equipos de transporte (-23,68%) productos metálicos, maquinarias y equipos (-17,36%), vehículos automotores (-12,68%), muebles y otras industrias (-12,45%), actividades de encuadernación (-9,89%), curtiembres y talleres de acabado (-7,16%), productos textiles (-4,05%).

"En la medida que el empuje de Montes del Plata continúe diluyéndose, el deterioro de la mayor parte de las ramas industriales será cada vez más notorio", explicó el Cinve.

La productividad de la industria —la relación entre el índice de volumen físico y el índice de horas trabajadas— cayó 2,7% en agosto respecto a julio.

Exportaciones bajaron 17%.

Las exportaciones de productos industriales cayeron 17% en septiembre respecto de igual mes del año pasado y totalizaron US$ 424 millones, informó la Cámara de Industrias. La gremial informó que "considerando el comportamiento de las grandes agrupaciones industriales se advierte una contracción más fuerte de las ventas externas de las manufacturas de origen industrial, que cayeron 27%, mientras que la disminución para las manufacturas de origen agropecuario fue de 11%".

Por otro lado, las importaciones de bienes totalizaron en setiembre US$ 701 millones, lo que implicó una caída de 24% en términos interanuales. La baja estuvo influenciada por la baja en la compra de motores para parques de generación de energía eólica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Agosto es el primer mes en que se puede comparar su producción contra un mes entero de año anterior.

El de precios debería ser más acotado, dicen los industriales tras el dato

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad