AYUDÓ A SUBIR Y AHORA A BAJAR

La caída de los proyectos de inversión al bajar beneficios

Desde el cambio en 2012, las iniciativas presentadas caen entre 40% y 50%.

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Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos. Foto: archivo El País

En un contexto de estancamiento de la economía, la inversión es una de las claves para reimpulsar la actividad. El gobierno lo tiene claro y entre los informes que acompañan la Rendición de Cuentas presentada al Parlamento, incluyó uno sobre el régimen de promoción de inversiones. Sin embargo, al mismo tiempo que hubo un cambio de decreto, que redujo las exoneraciones tributarias, se dio una caída en la presentación de proyectos.

Allí, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que "en un contexto de desaceleración de la actividad económica, en el que la formación bruta de capital por parte de las empresas se ha visto afectada, es especialmente necesario mantener y profundizar las fortalezas que tiene el país en tres dimensiones" como son: "calidad institucional, eficiencia macroeconómica y el régimen general de promoción de inversiones".

En ese sentido, puntualizó que "la herramienta de la promoción de inversiones (que otorga exoneraciones de impuestos a la inversión según distintos parámetros) tiene un potencial anticíclico que no puede ser desaprovechado en la etapa actual".

Sin embargo, luego del cambio de decreto reglamentario en 2012 de la ley de Inversiones (que redujo los beneficios impositivos) la cantidad de proyectos presentados para ampararse en el régimen ha bajado considerablemente.

En el informe se incluye un gráfico que muestra que la gran parte de los proyectos promovidos entre 2013 y 2015 mediante el decreto de 2007, recibió 50% de exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), mientras que la mayor parte de los promovidos en el mismo período pero por el decreto de 2012, recibieron exoneraciones menores a 50% del IRAE.

Según datos de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del MEF, en 2009 se presentaron 635 proyectos, en 2010 fueron 742, en 2011 1.159, en 2012 fueron 900 iniciativas, en 2013 (año en que empezó a regir el nuevo decreto vigente) 480 proyectos, en 2014 fueron 567 y en 2015 bajaron a 430.

Es decir, al comparar 2012 con 2013, la caída fue de 46,6%. En tanto en 2014 fue de 37% y en 2015 de 52,2% menos de proyectos presentados que en 2012.

A su vez, el gasto tributario (la exoneración de IRAE e Impuesto al Patrimonio que las empresas utilizan efectivamente cada año) había sido de 0,5% del Producto Interno Bruto en 2009, en 2010, en 2011 y en 2012, y bajó a 0,4% del PIB en 2013 y a 0,3% del PIB en 2014, según el informe del MEF. Es decir, el monto que deja de recaudar el Estado por las exoneraciones en relación a la economía ha bajado.

El asesor independiente (y que participó de la elaboración del decreto reglamentario de 2007), Diego Vallarino dijo a El País que "la caída en los proyectos de inversión se dio en buena parte por la pérdida de beneficios" que supuso el cambio de decreto.

Explicó que con el cambio de decreto "hay sectores que quedaron excluidos", y se vio "muy restringida la inversión en comercio y servicios".

El informe del MEF cita varios trabajos académicos sobre el régimen de inversiones —entre ellos uno de Vallarino— y dice que "encuentran efectos positivos del régimen sobre la inversión, el empleo y las exportaciones".

Vallarino afirmó que está demostrado que "hay causalidad" entre el régimen y "el incremento de las inversiones".

En momentos de estancamiento de la economía, el MEF resolvió el año pasado incrementar 10% la exoneración de IRAE a los proyectos que se presentaran entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 y que ejecutaran al menos 75% del mismo antes del 31 de diciembre de 2017.

Según los datos del informe, "este beneficio adicional generó que en los primeros cuatro meses de aplicación se presentaran 28% más de proyectos que lo observado en el mismo período un año atrás, por un monto que es más del doble".

Sin embargo, la comparación es contra un período de baja presentación de proyectos, a un promedio de 37 por mes. En cambio, en 2012 se presentaban a un promedio de 75 por mes.

Vallarino señaló que el gobierno "no reconoce los sobrecostos que tiene Uruguay hoy por razones de incertidumbre (económica) y se podrían dar certezas a través de más beneficios a la inversión".

"La recomendación sería que se definiera un periodo de tiempo en el cual el decreto de 2012 quedara sin efecto, y se utilizara el de 2007 como para influir en la decisión de inversión. Esto permitiría que las empresas puedan compensar el sobrecosto de invertir en los momentos actuales, en donde el clima de negocios está determinado por la incertidumbre, impactando directamente en la decisión de inversión de las empresas. No sólo para las empresas del sector industrial, sino incorporando el sector comercio y servicios que no tuvieron mayor impacto en los beneficios con la reglamentación actual", afirmó.

Recordó, además, que como ese decreto de 2007 define el porcentaje a exonerar entre otros aspectos por la creación de empleo en cinco años, lleva a que "el mercado laboral sea rígido a la baja por las propias empresas que se comprometen" a generar puestos de trabajo ya que, si no, "pierden las exoneraciones".

"Alto grado de cumplimiento"

El informe del MEF dice que bajo el régimen de inversiones "se promovieron desde 2008 casi 5.500 proyectos de inversión con un total que supera los US$ 14.000 millones". Agregó que "esto quiere decir que aproximadamente un cuarto de la inversión privada del período fue declarada promovida por el Poder Ejecutivo" y recibió las correspondientes exoneraciones de impuestos. Por otro lado, evaluó que "la evaluación del grado de cumplimiento de los indicadores por parte de las empresas muestra muy buenos resultados". Así, "el cumplimiento en términos de generación de empleo se ubicó en torno al 88% de lo comprometido", el de aumento de exportaciones "se ubicó en 80%", y en uso de tecnologías más limpias "en 90%".

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