Publicidad

Caída sostenida de la demanda laboral en 2014, según Advice

Compartir esta noticia
Más buscaron empleo.
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Un monitor del mercado laboral de la consultora Advice señaló que en 2014, la demanda de trabajo sufrió una caída de 18% con respecto a 2013 con un registro de 55.900 solicitudes de trabajo a diferencia de las 68.200 registradas en 2013.

El informe expresó que en el tercer trimestre de 2014 la demanda laboral tuvo un mejor desempeño que en el trimestre inmediato anterior con 13.250 solicitudes, lo que representó un aumento de 9%.

Advice indicó, no obstante, que al estudiar la evolución de la demanda en términos trimestrales e interanuales, se observó una caída sostenida desde el comienzo del relevamiento y ningún trimestre de 2014 superó en solicitudes a si igual período de 2013. Lo mismo ocurrió en los trimestres de 2013 en comparación a un año antes.

La consultora señaló que la desaceleración continua de la demanda global en el mercado de trabajo se verifica dentro un panorama de freno de la economía en general que luego de una década de fuerte crecimiento, entra ahora en un período de estabilidad. Y aunque la oferta de empleo haya permanecido estable, el ingreso del conjunto de la economía uruguaya en una nueva etapa de menor crecimiento pone al descubierto algunas vulnerabilidades que eran más difícil de ver en la época de bonanza, afirmó la consultora.

El sector público fue el que tuvo el peor resultado de demanda laboral en el año con una caída de 51% respecto a 2013.

Advice informó que aunque en el cuarto trimestre en particular tuvo un buen desempeño, la diferencia interanual entre trimestres se mantuvo elevada durante todo 2014, con resultados negativos de 22,5% en el primero, 67% en el segundo, 67,5% en el tercero y 52% en el último.

El informe señaló al 2014 como un año particular para el sector público, debido a las elecciones nacionales y la preparación de los organismos para un cambio de gestión.

Pedidos.

La demanda privada de trabajo en el sector privado mostró un crecimiento en la participación de los cargos técnicos con respecto a 2013.

Actualmente, la demanda privada se compone en un 86% por cargos dependientes, en 8,4% por cargos técnicos, en 3% por profesionales, 2,1% por mandos medios y en 0,4% por cargos gerenciales.

A pesar de tener el mayor peso en la demanda privada, los cargos dependientes disminuyeron sus solicitudes en una proporción muy similar a la global: el número registrado en 2014 fue 17,1% menor al de 2013.

Dentro de los cargos técnicos más solicitados en el segundo semestre, el primero fue el de profesor, seguido por carpintero, auxiliar de enfermería, electricista y mecánico.

En el caso de las gerencias, el cargo de gerente general fue el más demandado en el año, seguido por el administrativo, el comercial, el de recursos humanos y el de operaciones.

En mandos medios, los más requeridos fueron los capataces de producción y los supervisores administrativos y los de almacén.

Por último, los profesionales más solicitados fueron los contadores públicos, los licenciados en enfermería, los médicos, veterinarios y arquitectos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más buscaron empleo.

Se solicitaron 55.900 empleos, frente a los 68.200 en 2013 dice el informe

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad