Publicidad

Cancillería negocia acuerdo comercial con Chile

Compartir esta noticia
Informe de pedidos de residencia evidencia creciente número de paraguayos que piden vivir aquí.
Fachada del Palacio Santos, sede de la Cancilleria del Uruguay, Ministerio de Relaciones Exteriores , ubicado en 18 de Julio 1205, Montevideo, ND 20150306, foto Leonardo Carreño
Archivo El Pais

Amplía el actual a uno de “última generación”, afirma.

Uruguay y Chile comenzaron ayer la negociación de un acuerdo comercial bilateral "de última generación" durante un reunión de delegaciones de ambos países en la Cancillería uruguaya.

El nuevo acuerdo buscará profundizar el ya existente, tal como adelantó El País la semana pasada. Actualmente, Uruguay y Chile tienen el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 35, en vigencia desde el año 1996 al que se le incorporará una serie de "nuevos capítulos propios de un acuerdo de cuarta generación", indicó la Cancillería en un comunicado.

"Entre ellos, se encuentran el intercambio de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, derechos laborales y género, entre otros temas de la agenda económico-comercial", agregó.

"Este nuevo tratado también se vinculará con aquellos ya suscritos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción de inversiones y para evitar la doble imposición tributaria", indicó la Cancillería.

Además, quedó previsto un calendario de negociaciones cuya próxima reunión se llevará a cabo en abril de este año en Viña del Mar, en Chile.

Esto se enmarca dentro de la estrategia bilateral del gobierno, que busca profundizar los acuerdos que ya tiene con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). La otra pata de esa estrategia es aprovechar la presidencia pro tempore del Mercosur para lograr avances concretos en la agenda de negociación del bloque con la Unión Europea e intentar ampliar un acuerdo con India que es muy limitado.

La estrategia fue definida por la Cancillería y cuenta con el visto bueno del presidente Tabaré Vázquez. También el Ministerio de Economía y Finanzas está a favor de recorrer ese camino, habían dicho a El País fuentes oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Informe de pedidos de residencia evidencia creciente número de paraguayos que piden vivir aquí.

Estrategia comercial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad