Llevarlo en profundidad y la solera a los tiempos que lo mantenía Riovia S.A.

CARP: recuperar el canal Martín García

En la edición del pasado viernes adelantamos la información que la CARP estaba llamando a licitación internacional para el dragado del canal Martín García a lo largo de su extensión, a cuya decisión le estamos dando la importancia que tiene.

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Barco navegando por el canal Martín García. Foto: Archivo El País

Se trata de un trabajo bajo contrato, únicamente para restaurar las condiciones físicas que tenía hasta hace unos dos años, cuando lo mantenía Riovia S.A. desde su inauguración el 25 de enero de 1999. La falta de mantenimiento, a pesar de la destacable acción que llevó a cabo en su momento nuestra draga D-9 de la ANP, el canal sufrió grave aterramiento como lo denunciamos nosotros y lo hizo también La Nación de Buenos Aires, había perdido sus 32 pies de profundidad y ancho de solera que iba entre los 100 y 120 y así en algunos lugares parece que no llegaba a los 40 metros de ancho. En esas condiciones para salvar la situación de barcos saliendo de Nueva Palmira, su calado se limitaba a los 28 pies o bien salir por el Mitre a 33 o 34 pies, que lo estaban haciendo la mayoría de los barcos cargados.

En esta nueva operación no habrá que llevar dragas cortadoras especiales, sino simplemente buenas y nuevas dragas para extraer barro, y se habla de unos 2.3 millones de metros cubicos aunque se sospecha que sea más. Para ello el pliego convoca a las empresas dragadoras internacionales, muchas de las cuales tienen equipos instalados por la región y son las conocidas de siempre, faltándonos agregar en nuestra lista del viernes pasado a Dredging International, la CARP les da un plazo de 6 meses para este trabajo y la apertura de las ofertas se estableció el 22 de este próximo mes de abril.

Es todo una muy buena noticia, no solo para la navegación internacional, sino para el movimiento de cargas de ambos países. Claro está, nos falta la segunda etapa de este tema, que es llevar el MG a las mismas condiciones del Mitre o llevar las profundidades de ambos canales a los 40 pies. Nos parece también que este llamado a favor del Martín García, instrumentado por el organismo binacional CARP, es una iniciativa técnica bien ponderada y afortunada, asumida por los delegados uruguayos y argentinos sensibles a un hecho de estricta justicia y de necesidad para ambos países, pero siguiendo instrucciones de las respectivas Cancillerías, esto es así, dando comienzo a un camino -nos parece- pleno de esperanzas.

Detalles

El canal comienza en el K-39 Allí hay una boya Racom, o la había, una boya de radar, y allí comienza el control de la Prefectura Argentina que va hasta el K-93 que es de su jurisdiccion. Y del K-93 al K-145.5 pasa a ser de control de la Prefectura uruguaya.

Luego viene el Kilómetro Cero o sea Punta Gorda. En el K-109.5 comienza el Canal del Este que va hasta el K-98.5 donde inicia el Canal del Infierno frente mismo a la Isla Martín García. Luego le sigue el canal de las Limetas que arranca en el K-91 y va hasta el K-84.5. Le sigue Pozos de San Juan siguiendo el Paso de San Juan . Le sigue la Barra de San Pedro. Sigue desde el K-81.2 al K-50.6 el canal del Farallon que es el canal que tiene más corrientes que es frente a Colonia, Le sigue la Barra del Farallon que es en el K-49 y sigue hasta el K-39. La Boya 37 marca el inicio del canal de Buenos Aires. A cinco millas del K-37 esta la Zona de Fondeos y de espera del Practicaje del Río de la Plata. Aquí también se coordina el movimiento de los barcos que vienen desde el Mitre que en una extensión de alrededor de 32 kilómetros va hasta la Isla de Zárate.

El canal Martín García tiene fondo duro de piedra o pedreguillo del K-62.9 al 64.8 Recordamos que aquí la draga cortadora “Amazon” estuvo sacando bloques de piedra más grandes que los conocidos adoquines. Son tres lugares, 69.7 al 70, (piedra Diamante), del K-93 al 95. Según el experto Ing. Paul Louer las tres zonas rocosas en el canal de Martín García se encuentran en :

1.Km. 64 Paso de Farallon

2.Km. 70 Barra de San Pedro ( Piedra Diamante)

3.Km. 93 Canal Nuevo ( Punta Pereyra).

Más detalles

El K-87 es frente a Conchillas donde la draga “Amazón” comenzó sus trabajos el 20 de enero de 1997 y nosotros a bordo y también en el K-93 frente a Conchillas.

La Barra del Farallón es el canal existente entre aprox. el K39 y el K63, el cual incluye también el Paso del Farallón junto a la isla del mismo nombre.

Las Limetas es la parte del canal frente a Conchillas y hasta Punta Pereyra, aproximadamente del K. 90 a K. 107

La ciudad de Colonia esta prácticamente frente al K. 60 y es en su costa donde se encuentra el fondo más duro. Pero como dijimos en esta oportunidad no habrá que tocar rocas o pedregullo, sino barro.

Historia.

Haciendo un poco de historia recordemos que las Notas Reversales fueron firmadas por ambos países en 1991. Después de largo tiempo se preparó el pliego, se llamó a licitación y nosotros asistimos al acto de apertura de las ofertas el 3 de octubre de 1994 en la sede de la CARP en la calle Florida de Buenos Aires.

Habían pasado tres años. Se abrieron las propuestas, se estudieron y se adjudicaron. Pero en marzo de 1995 se producen dos impugnaciones; luego interviene Tribunal Arbitral Internacional y en enero de 1996 los litigantes se ponen de acuerdo tras sentencia del Tai y el 5 de julio de 1996 CARP firma contracto con Boskalis por 10 años (obra, mantenimiento del propio canal, mantenimiento de las 122 boyas y administración). Y finalmente las obras comienzan en enero 20 de 1997 o sea tres años más tarde y se inauguran oficialmente el 2 de febrero de 1999; habían pasado 8 años.

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