Publicidad

Carrasco elevó actividad en 7,6%; sigue abajo de 2011

Compartir esta noticia
El 70% viene de la otra orilla del aeropuerto de San Fernando. Foto: R.Figueredo.
27 12 2014 foto figueredo

El Aeropuerto de Carrasco tuvo un incremento de 7,6% en la cantidad de pasajeros trasladados el año pasado en comparación con 2013. Para este año se espera un aumento en la cantidad de pasajeros. La frecuencia más utilizada fue la de Montevideo-San Pablo. Este año, el aeropuerto espera tener prontos cuatro hangares para aviones privados.

Durante 2014, pasaron por el Aeropuerto de Carrasco 1,67 millones de pasajeros, frente a 1,55 millones de 2013 (7,6% más), aunque sin llegar a los 1,89 millones de 2011 (ver gráfico), cuando Pluna volaba.

Si no puede ver

Si no puede ver la gráfica correctamente, haga click aquí.

El destino más elegido fue San Pablo con 463.746 pasajeros, según datos aportados a El País por Puerta del Sur —parte del grupo Corporación América—, que gestiona la terminal aérea. En orden de importancia como destino lo siguió Aeroparque (Buenos Aires) con 276.111 pasajeros, Santiago de Chile con 228.519, Madrid con 119.373 y Miami con 118.415 pasajeros.

A su vez, el movimiento de aeronaves en la terminal se mantuvo prácticamente incambiado en la comparación interanual: en 2014 se recibieron 23.785 frente a 23.532 de un año antes. El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, dijo a El País que el resultado del año pasado coincidió con lo esperado por la concesionaria.

El año pasado, además, Puerta del Sur cerró con el gobierno la extensión de la concesión hasta el 2033. Arrosa entiende que Carrasco tiene oportunidad todavía para sumar más frecuencias con América del Sur, fundamentalmente con Brasil y Argentina.

"La perspectiva para este año es buena, las compañías aéreas tienen buenas perspectivas y todos los indicadores nos hacen pensar que va a ser un buen año con incremento de pasajeros. Estamos viendo de incorporar alguna otra compañía, aparte de Alas U que confirmó que está llegando el primer avión en febrero", dijo el empresario.

Uno de los proyectos que piensa ejecutar la empresa en este año es la construcción de cuatro hangares para aviones privados.

"Queremos que los aviones ejecutivos tomen a Carrasco como un aeropuerto de estadía", dijo. Señaló que la previsión es la de recibir aeronaves grandes que tienen un valor mínimo de US$ 10 millones. La inversión requerida para este año y para este proyecto es de US$ 4 millones.

Actualmente, Puerta del Sur mantiene gestiones con Qatar Airlines para poder ofrecer una frecuencia que toque Montevideo, Buenos Aires y Doha. También pretende crear otra frecuencia con otra compañía para unir la capital montevideana con el Distrito Federal de México. Puerta del Sur pertenece al consorcio Corporación América que cerró el año pasado gestionando 54 aeropuertos en el mundo con 60 millones de pasajeros transportados.

Vuelos, arribos y las partidas

Del total general de pasajeros, un 49% correspondió a arribos, otro 49% a partidas y el 2% restante a tránsitos. Los números fueron muy similares a los verificados en 2013. Del total, el 79% tomó un vuelo internacional, el 15% utilizó el puente aéreo y el 6% restantes viajó hacia otros destinos. El Aeropuerto de Carrasco tiene una capacidad para recibir 4 millones de pasajeros por año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 70% viene de la otra orilla del aeropuerto de San Fernando. Foto: R.Figueredo.

Transportó 1.671.437 pasajeros y espera crecer este añoMaximiliano Montautti

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Aeropuerto de Carrasco

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad