MARÍTIMAS

Cartas electrónicas de hoy guían la navegación segura de los barcos

Las cartas de navegación, aun las primitivas, constituyeron un valioso recurso de orientación para los intrépidos navegantes; hoy mil años después siguen siendo el recurso obligado para una navegación segura a prueba de sorpresas submarinas en la ruta a los puertos, estrechos, islas y cualquier otro lugar de los siete mares del mundo, sean ya conocidos y con mayor razón a los nuevos destinos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ivana Nedelchev

Los que han marcado avances en esta historia de las cartas náuticas, hasta llegar a las electrónicas de hoy, fueron genios que aún tenemos en nuestra memoria como Mercator en 1569. Un recordado geógrafo que editó aquel famoso MapaMundi cuya valiosa proyección se utiliza incluso hasta hoy. Ciertamente los barcos ya están dotados de instrumentos para navegar por Piloto Automático, pero tienen que saber qué hay por debajo de la superficie de las aguas y les puedo asegurar que siempre hay obstáculos desconocidos incluso hasta el día anterior, por eso las estamos corrigiendo permanentemente para evitar algunos accidentes marítimos. Para conocer esta vieja pero siempre interesante historia de los avances y los nuevos recursos tecnológicos en este tema, vamos siempre a Londres, porque allí en 1795 se encargó al British Admiralty (Almirantazgo Británico) la responsabilidad de recopilar toda la información cartográfica y náutica del mundo, un prestigioso y conocido instituto que hoy se llama United Kingdom Hydrographic Office. Estos fueron algunos de los conceptos de la Sra. Ivana Nedelchev, a su represo de Londres luego de un interesante foro técnico realizado por el Almirantazgo Británico.

Ivana Nedelchev, es CEO de la empresa uruguaya Captain Stephan Nedelchev Marine Technical Services de Montevideo, que dicho sea de paso hace muchos años fue reconocida por el Almirantazgo Británico como su único representante en el Uruguay para Sudamérica en cuanto a suministrar cartas impresas, electrónicas y todos sus otros servicios. Recordamos que hace años visitamos esta empresa y se nos mostraron no menos de 4 mil cartas náuticas de papel cada una de más de un metro de lado. El capitán de cualquier barco que navegue por el Atlántico Sur o desde el Paraná o desde Chile pide a Nedelchev determinada carta y solo tiene que decir cuál será su primera escala no importa donde sea y Nedelchev la envía para llegar a las manos del marino solicitante con total seguridad.

Ivana con un pleno conocimiento del mundo maritimo geografico y que ha estado por años en Estados Unidos en el manejo del marketing, en una entrevista con El País ofrece interesantes detalles de esta temática.



EL CENTRO. “El tema fundamental considerado en la conferencia del Almirantazgo -dice- fue sin duda el nuevo sistema de cartas de navegación electrónicas considerada “e Navigation” esto es ya mirando el hoy y al futuro que ya se están usando como opcionales, pero para junio del 2018 seraámandato de la NN.UU. (OMI).

El sistema de Cartas Digitales del Almirantazgo Britanico -dice Nedelchev- comprende actualmente 12 mil unidades totalmente de acuerdo con las reglamentaciones de la OMI (Organización Marítima Internacional).

Para nuestro prestigio, Uruguay es el único proveedor de cartas en Sudamérica y eso es porque somos expertos y confiables. Volviendo a lo medular de la entrevista, Nedelchev dice que la carta digital en un DVD se ingresa al equipo ECDIS y es visualizada en el puente del barco pero conectada al GPS y así muestra al barco navegando en tiempo real lo que permite al capitán u oficiales hacer las correcciones de la derrota al instante. Estas cartas se corrigen automáticamente con los Avisos a los Navegantes, a través de e-mail. Por último, nuestra entrevistada Nedelchev comentó otros múltiples servicios que aseguran la navegación internacional.

Finalmente, la Sra. Nedelchev participó de dos talleres de especializacion, en la ciudad de Londres, en cursos de la OMI en su sede al borde del Támesis sobre temas del correcto funcionamiento de la actividad naviera mundial, el que trata de la seguridad de los buques y de las personas y el cuidado del medio ambiente. Asistió también a un curso no menos importante sobre el software y hardware de las cartas electrónicas que da acceso a un fluido manejo de las cartas de navegación donde la precisión de los calados y las profundidades de las vías navegables es fundamental.

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