Publicidad

Cayó el poder de compra de los salarios

Inflación afectó remuneraciones en últimos tres meses

Compartir esta noticia

El salario real de los trabajadores uruguayos volvió a perder poder de compra en abril, 0,12% en esta oportunidad, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la baja en el cuarto mes del año, el poder adquisitivo de los salarios acumuló una caída de 2% en el último trimestre.

Pese a esa evolución, como se dio una importante recuperación en enero (+ 4,8%) en el acumulado del año hasta abril el salario real registró una suba de 2,7%.

La baja de abril respondió a que el alza que tuvo el Indice de Precios del Consumo (IPC), de 0,33%, fue mayor a la que verificó el Índice Medio de Salarios (IMS), de 0,21%, el cual refleja la evolución de las remuneraciones nominales.

En tanto, en los últimos 12 meses el salario real tuvo un incremento en promedio de 4,4%. Eso fue el resultado de que en el último año, el IMS tuvo un incremento de 11,8%, porcentaje mayor a la suba del IPC en ese lapso (7,08%).

Los trabajadores del sector privado fueron los más beneficiados en ese lapso (+ 4,7%), mientras que los funcionarios públicos tuvieron un aumento en el poder de compra de sus salarios de 3,8%.

Exclusivamente en abril, los asalariados privados con mayores aumentos nominales fueron los del sector comercio (+ 0,46%), de la industria manufacturera (+ 0,34%), intermediación financiera (+ 0,28%), actividades inmobiliarias (+ 0,11%), y transporte, almacenamiento, y comunicaciones (+ 0,09%).

En contrapartida, el único sector que registró una reducción en su salario fue hoteles y restoranes (- 0,03%).

A nivel del sector público los salarios más beneficiados en abril fueron los de los trabajadores de los gobiernos departamentales (+ 1,19%), mientras que los funcionarios del gobierno central tuvieron una leve suba mensual (+ 0,02%), mientras que los asalariados de las empresas públicas no tuvieron cambios en sus remuneraciones.

Con el incremento de 0,21% del IMS registrado en abril, el nuevo valor de la Unidad Reajustable (UR) quedó fijado en $ 361, 6.

Construcción. El Índice del Costo de la Construcción que elabora el INE tuvo un aumento de 0,8% en abril, por lo que acumuló en lo que va del año una suba de 6,6%, y en los últimos 12 meses de 7,5%.

La suba en abril estuvo asociada al mayor costo de los materiales (+ 1,7%), y en menor medida al alza de los impuestos (+ 0,9%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad