PERSPECTIVAS

CE cree que Francia no logrará objetivo de reducción del déficit

La Comisión Europea (CE) cree que Francia no logrará el objetivo de reducir su déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017, al considerar que este año bajará un punto porcentual y se quedará en el 3,4 % y, en el año próximo, en el 3,2 %, según las previsiones macroeconómicas de primavera publicadas hoy

El Ejecutivo comunitario mantiene así las mismas previsiones para el déficit galo que ya había comunicado en invierno.

En cambio, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo en una rueda de prensa que no está "preocupado" por que Francia logre cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento y logre reducir su déficit al 3 % como exigen sus socios comunitarios, si mantiene las políticas actuales.

"Como hemos visto en el pasado, la diferencia entre las previsiones francesas y las de la Comisión, suele situarse entre 0,3 y 0,4 puntos del producto interior bruto (PIB)", comentó Moscovici, y añadió: "Sí, el objetivo para 2017 es bastante factible, no me preocupa, pero con la condición de que Francia mantenga el rumbo en materia de financias públicas de manera bastante seria".

El comisario francés apuntó que los datos ofrecidos hoy por la CE "evidentemente se basan en la información disponible esta primavera y siempre con la hipótesis de que no cambien las políticas" en el país.

"Es verdad que asistimos a tal o tal anuncio de gasto, o a tal o tal eventualidad de bajada de impuestos. No corresponde a la CE comentar esto", indicó.

En cambio, afirmó que "si eso se produce, lo que puede ser elección de las autoridades francesas, debería compensarse lo antes posible en el marco de las previsiones de las finanzas públicas".

"Por un lado hay reglas, decisiones que se han tomado sobre Francia, hay los compromisos de las autoridades francesas, y nuestro deber es que sean respetados", comentó, y reiteró que "es factible" que Francia cumpla su objetivo de déficit "pero para ello hay que mantener un marco de finanzas públicas que sea bastante serio y controlado".

La CE explicó que la cifra de déficit prevista para 2016 no ha tenido en cuenta las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno de François Hollande para compensar el impacto de una inflación más baja y las nuevas iniciativas de gasto decididas a lo largo de este año, así como el ahorro planificado por la reforma del seguro de desempleo, ya que aún "ni estaban suficientemente detalladas".

Para la cifra de 2017, la CE señaló que ha tenido en cuenta 12.400 millones de euros del ahorro total de 24.800 millones que el Gobierno galo ha anunciado que implementará ese año.

El desempleo está previsto que se mantenga en el 10,2 % en Francia este año y se reduzca una décima en 2017 (desde el 10,4 % en 2015).

Por lo que se refiere al PIB galo, la CE mantiene su previsión de crecimiento de la economía francesa en el 1,3 % en 2016 y en el 1,7 % en 2017, las mismas cifras que dio en invierno (cerró 2015 con un avance del 1,1 % del PIB).

Francia sigue situándose por debajo de la media de la eurozona, cuya economía crecerá este año un 1,6 % y un 1,8 % en 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)