Publicidad

Celebraremos los 107 años del Puerto de Montevideo

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo.

Este próximo 25 de agosto, se cumplirán 107 años de la inauguración de las obras del Puerto de Montevideo iniciadas el 18 de Julio de 1901 y terminadas en 1909, con el Muelle B.

A continuación ofrecemos una síntesis de tales obras que por aquellos años la construcción de nuestro puerto fue el emprendimiento público mas imponente en América del Sur y uno de los mayores desembolsos o inversión. Entonces sus ejecutores fueron hombres públicos, prestigiosos y de gran peso, que entendían la tematica portuaria, comprometidos con ella desde 1857 cuando surgieron las primeras inquietudes y en 1871 comenzaron los proyectos. Entre numerosos participantes internacionales con sus proyectos, algo así como una veintena, la licitación la ganó casi al final del siglo, la unión de las empresas Allard, Coiseau, Couvreux, Duparchy, Wiriot y Dollfus. El contrato se aprobó enero de 1901 y las obras comenzaron el 18 de julio de 1901 en una ceremonia que tuvo lugar donde comienza la escollera Sarandí y la Rambla Sur. En la ocasión el Pte. Juan Lindolfo Cuestas hizo su discurso exaltando las obras y la iniciativa brillante de su gobierno. Allí se instaló una placa recordatoria que de no haberse puesto a reguardo en el atrio de la ANP, ya se la habrían llevado.

OBRAS. Los pilares de los muelles se construyeron en seco dentro de enormes cajones de hierro como ataguías de 55 toneladas de peso. Cada pilar tiene 550 m3 de piedra y hormigón, y un peso de 1.250 toneladas.

En principio se ganaron al mar unas 60 hectáreas, ya hemos dicho muchas veces que las aguas de la bahía en algunas partes alcanzaban hasta la calle Piedras y durante 8 años trabajaron unos 2.900 obreros.

La piedra se extraía de la cantera de La Teja, y la arena del banco Santa Lucía.

Se emplearon:

20.000 ton. de carbón, cuyo valor actual sería de unos 6 millones de dólares.

68.000 ton. de cemento.

4.000.000 m3 de arena y tierra.

Se dragaron 9.000.000 m3 de barro pero en total con el canal de acceso, antepuerto y dársenas se dragaron unos 22 millones de metros cubicos. Un verdadero récord hecho con dragas a vapor. Hoy eso costaria la friolera de 150 millones de dolares.

En La Teja se extrajeron 2.000 toneladas de piedra por día.

De las canteras de Cufré en Colonia, a pocos kilómetros de Nueva Helvecia, se extrajeron 2 mil bloques de granito para la construcción del puerto y estan numerados del uno al 2000. El activo industrial-exportador Omar Mendez (90) extrajo hace muchos años, de los mismos yacimientos de Cufre, 250 bloques de 40 toneladas cada uno, que fueron colocados parte en la escollera Sarandi y los otros 200 en la escollera Oeste, que habia sido dañada por los temporales de 1959, todos ellos numerados a partir del 2000. Fuimos testigos de esta operación.

Siguiendo con la lista de materiales empleados en el puerto de Montevideo digamos que en total se movieron unas 20.000 toneladas de materiales por día, lo cual requiere logística y mucho transporte en lanchas y barcazas.

Las obras portuarias se inauguraron el 25 de agosto de 1909 con la presencia del Dr. Claudio Williman y el Dr. Roque Saenz Peña, Presidente de la Argentina, pero los festejos se vieron apagados en gran parte por el trágico naufragio ocurrido ese día por el vapor de pasajeros “Colombia” con un buque alemán, con pérdida de muchas vidas.

En realidad hay que decir que ese día se entregaron los muelles pelados para que atracaran los barcos, pero rieles, ferrocarril, depósitos, balanzas, guinches, grúas, salón de Revisaciones, Muelle A, Dársena Fluvial, electricidad, vinieron años despues de su inauguración. Para atender la conservación y explotación de las obras, se creó el Consejo de Administracion del Puerto, dependiendo de la Direccion de Tráfico y Conservación MOP el 24 de febrero de 1909.

La ley del 15 de julio de 1911 incorporó la Dirección de Puerto de Montevideo.

El 21 de julio de 1916, se crea la A.N.P. con los cometidos del antiguo Consejo de Administración del Puerto de Montevideo y por consiguiente se adquieren la casi totalidad de las flotas de lanchas y remolcadores de las dos empresas más importantes, que eran Antonio y Manuel Lussich, y también la flota de hijos de José Pascual y más tarde cayeron otras, excepto una que perdura hasta hoy pero con un asociado, el mas grande de España. Entonces todos eran estatistas hasta la médula, incluido Alfredo Labadie, expresidente de ANP. Se construyó un edificio para autoridades en Juan Carlos Gómez y 25 de Agosto donde más tarde estuvo la Dirección de Migraciones. Las lanchas y remolcadores, antes de construirse el puerto, desarrollaron intensa actividad noche y día, pues los barcos operaban fondeados en el antepuerto. Allí descargaban los barcos a lanchas las mercancías, alimentos, telas, calzado, muebles, pianos, prendas de vestir, espejos grabados al fuego, enseres para el hogar, arroz de Valencia e incluso carbón y sal y hasta los atuendos para novias que se confeccionaban en París. La exportación, cueros, carne, tasajo, lana, guampas, crin, se trasbordaban desde lanchas a los barcos de ultramar. Y lo mismo los pasajeros de los trasatlanticos incluso los inmigrantes con sus enseres personales. También hay que decir que la novel ANP por decreto tuvo que obligar a los barcos amarrar en los muelles que se negaban a usarlos por los altos costos. Para los usuarios los muelles eran caros, para la ANP era necesario recaudar para pagarlos y mantenerlos.

Luego se compran 49 grúas de diversos tipos mayormente alemanes y también checas Skoda y se logran mejoras como ser: aguas corrientes, alumbrado, vias ferreas, verja aduanera, galpones en la zona de cabotaje, instalaciones de salubridad, depósitos y viviendas para pescadores,

El 18 de abril de 1923 se inauguró el actual Pabellón de Pasajeros y por esa fecha se termina de construir la Darsena Fluvial y se esboza el Muelle de Escalas, ideado y proyectado por el Ing. Iglesias Hijes, una pequeña franja de muelle para recibir barcos, donde tantas veces estuvimos soportando los fuertes vientos del sur para hacer entrevistas a naves de pasajeros, como el “Italia” de la Home Line.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto de Montevideo.

Marítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad