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Los centros comerciales enfrentan ventas irregulares

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Empresarios esperan con cautela el próximo semestre. Foto: Archivo El País
Gente comprando en día de descuentos en Shopping, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20121117, foto Leonardo Carreño
Archivo El País

En verano la facturación se incrementó mientras que en otoño disminuyó.

En la primera mitad del año, los shoppings tuvieron un nivel de venta similar a las del mismo semestre de 2016 en términos constantes, según los diferentes empresarios consultados. En algunos casos hubo con un leve crecimiento o descenso en su facturación. No obstante, los meses y rubros de consumo fluctuaron.

Las ventas en Tres Cruces, por ejemplo, tuvieron un ligero crecimiento, que promedian el 1% en términos reales (por encima de la inflación). "Se alternaron meses de leve crecimiento con meses de leve caída", afirmó el gerente general del centro comercial, Marcelo Lombardi.

En el caso de Montevideo Shopping, las ventas han estado aproximadamente entre 1,5 y 2% por debajo del mismo semestre del año anterior medido en pesos constantes.

"Tuvimos un verano bueno, gracias al flujo de turistas. En enero y parte de febrero, hubo un leve crecimiento de las ventas, que se revierte en el otoño", aseguró a El País el socio principal del Estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder. Aclaró, no obstante, que estas ventas no incluyen a los supermercados de los shoppings que "venden un rubro diferente y más estable".

Por su parte, Mauricio Oppenheimer, gerente general del Punta Carretas Shopping concordó con que en los dos primeros meses del año hubo un incremento de ventas y el aumento de visitantes extranjeros, en especial argentinos, repercutió en los números del centro comercial.

En Nuevocentro, hubo un crecimiento de facturación, pero fue leve. "Los márgenes de crecimiento que tuvimos fueron menores a la tendencia que teníamos del año pasado. El ritmo de crecimiento fue desacelerándose", sostuvo su gerente general, Alex Malachowski.

Estos resultados son compartidos por Costa Urbana y Portones Shopping. En este último, ha aumentado la cantidad de visitas al centro comercial en un 7 u 8% mientras que el tiempo de permanencia del público se acortó, señaló el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto.

"Tenemos más visitas, pero bajó el consumo de los visitantes. Al tener más público, estamos manteniendo los niveles de ventas", acotó mientras especificó que la factura promedio descendió entre un 10% y 15%.

Rubros.

Los empresarios en general coincidieron en que los rubros en los que hubo un mayor descenso fue en artículos deportivos y, pese al dólar chato, en electrodomésticos. Esta tendencia se atribuye a que son dos sectores que están muy ligados a cuestiones externas como la incorporación de una nueva tecnología y a los eventos deportivos.

"Son rubros que en los últimos dos o tres años tuvieron crecimientos muy importantes y ahora pueden tener cierto ajuste", aseguró Oppenheimer mientras pronosticó un incremento en 2018, producto del próximo mundial de fútbol que se disputará en Rusia.

Sin embargo, esta tendencia no es compartida por Costa Urbana, donde se observó un aumento en el rubro de electrodomésticos/electrónica. Su gerente general, Alberto Gossweiler, explicó esta situación a partir del tipo de cambio favorable, pues los precios en general de estos productos se manejan en dólares.

El rubro indumentaria tuvo un comportamiento particular en el segundo trimestre, vinculado al clima. "Estimamos pueda corregirse parcialmente a principios del segundo semestre", dijo Lombardi.

Nuevocentro compartió esta desdicha. "Cuando el frío tarda en llegar, no se puede vender ni para verano ni invierno, entonces complica un poco la venta", resaltó Malachowski. En el caso particular del calzado, se notó una desaceleración luego de meses de crecimiento. Los zapatos de invierno son más costosos que los de verano. La llegada tardía de las bajas temperaturas provocó un descenso en la comercialización de esos productos, continúo.

Expectativas.

Frente a la otra mitad del año que se avecina, las expectativas de los centros comerciales son "cautelosas" y proyectan un nivel de ventas similar al actual. "Nosotros vamos a tratar de esforzarnos más para generar más actividad, más visitas y esperar que se revierta un poquito la situación", recalcó el ejecutivo de Portones Shopping.

Lombardi, por su parte, estima un leve crecimiento del consumo, del orden del 1-2%. "La negociación salarial desindexada, junto con una reducción de la inflación, genera una mejora en el salario real y por ende en la capacidad de compra de las familias. Si bien esto puede generar caída de márgenes en las empresas, repercute favorablemente en el consumo", afirmó.

Por el contrario, Lecueder espera revertir la tendencia del otoño y cerrar el año con el -2% previsto. "El otoño fue peor que el verano, por lo cual deberíamos esperar un invierno algo peor", remarcó.

Crecer.

La ampliación de Montevideo Shopping, Punta Carretas y el nuevo centro comercial que se proyecta en Malvín son las grandes novedades que hay en el sector (ver recuadro). No obstante, los otros complejos comerciales también presentan renovaciones a corto plazo para adecuarse a las necesidades del público actual.

Portones hoy tiene un total de 41 mil m2 (27 de área comercial). Por el momento, están trabajando en una ampliación en el espacio que quedó vació tras la partida del país de la empresa Mr. Bricolaje. Existe un espacio disponible de 3.000 m2, que todavía se está negociando con las marcas para definir cuál desembarcará.

Mientras que Nuevocentro (73. 610 m2 de superficie total) está en proceso de definición de una ampliación para el nivel tres para sumar unos 6.500 m2 comerciales que estará listo para el 2019.

Costa Urbana también se une para ofrecer más productos y servicios a sus clientes. En este segundo semestre se agregaran 3.500 m2 de áreas comerciales para albergar al centro Via Aqua, que estará comenzando su actividad a mediados de julio y a la megatienda Lojas Renner en noviembre.

En este contexto, Lecueder entiende que los shopping center seguirán creciendo, satisfaciendo mejor la demanda creciente del mercado y constituyéndose cada vez más en exitosas centralidades urbanas. "También creemos que continuarán viniendo buenos comercios del exterior, que forzarán nueva competencia, y que obligarán a los comercios locales a mejorar su oferta y estar en condiciones también ellos de crecer hacia el mundo", remató.

Aún Hay margen para crecer

En la actualidad, hay seis centros comerciales en Montevideo y Costa de Oro. Además, este año comenzaron las obras para la construcción de un nuevo shopping en Malvín. ¿Todavía queda margen para crecer?

Los empresarios entienden que sí. Marcelo Lombardi de Tres Cruces aseguró que la cantidad y tamaño han ido acompañando el crecimiento de la economía y el consumo. "Cuando estimamos la participación de las ventas de los shoppings sobre el consumo de bienes y servicios que allí se venden, vemos que aún representan una parte minoritaria que estimamos no supera el 15-20%", señaló. En esta misma línea se encuentra el empresario Carlos Lecueder, quien afirmó que en los últimos años casi no se han creado nuevos complejos comerciales.

Las reformas en Punta Carretas

Punta Carretas Shopping se encuentra en un proceso de ampliación (sumará unos 11.550 m2), que incluirá la inauguración del hotel Aloft de Marriott y un nuevo espacio para el supermercado Disco. Una de las recientes novedades es que se incorporará en la zona de ampliación el segundo restaurante de García (icónica parrilla de Carrasco). Este tendrá tres niveles y un total de 550 m2.

El nuevo proyecto

El Estudio Luis E. Lecueder comenzó las obras para construir un nuevo complejo comercial, que constará de tres edificios de vivienda y un centro comercial de 18.000 m2. Con un monto de inversión que ronda los US$ 30 millones, se convertirá en el sexto shopping de Montevideo. En un principio se planeó hacerlo solo de tiendas de outlet, pero hoy esa idea se desechó.

Montevideo Shopping suma

Existen planes para ampliar a corto plazo el centro por debajo del estacionamiento del nivel 2. Si uno está en la Plaza de comidas, o en camino a la Tienda Inglesa, se podrá seguir por ese nivel hasta llegar a lo que hoy es tierra, debajo de ese parking.

Esa ampliación está dentro de la normativa municipal. Serían unos 7.ooo m2 adicionales con lo que Montevideo Shopping alcanzará los 60.000 m2 construidos.

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Empresarios esperan con cautela el próximo semestre. Foto: Archivo El País

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