Publicidad

Los CEO mundo ven más amenazas a sus negocios

Compartir esta noticia
Ejecutivos. en general, los CEO son más pesimistas que en 2015.

Sobrerregulación e inseguridad geopolítica las principales.

Dos terceras partes de los CEO del mundo encuestados por PwC observan mayores amenazas para sus negocios en la actualidad que hace tres años y además son menos optimistas acerca del crecimiento económico. Solo el 27% espera una mejora de la economía mundial en 2016 y un 35% afirmó estar seguros que su empresa crecerá este año.

Los datos surgen de la Encuesta Anual de PwC a CEO que fue presentada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Para el estudio, la consultora entrevistó a 1.409 encargados de negocios de empresas de 83 países distintos.

Respecto a las amenazas, los CEO mundiales identificaron como en años anteriores a la sobrerregulación como el ítem de mayor impacto en las perspectivas de crecimientos de las compañías, al ser mencionada por el 79% de los consultados.

En segundo lugar colocaron a la inseguridad geopolítica, que ascendió tras ubicarse en cuarto lugar el año pasado y fue aludida por el 74% de los líderes empresariales. Luego aparecen preocupaciones como la volatilidad del tipo de cambio (73%), disponibilidad de competencias clave (72%) y la cyberseguridad (61%).

Al analizar los datos geográficamente, se observa que los CEO de Estados Unidos, Australia y Reino Unido son los más preocupados. Mientras que a nivel de sectores, destacan las amenazas para los bancos, empresas de tecnología y seguros.

"Sin importar el tamaño del negocio, las amenazas a las que se enfrentan (las compañías) se están volviendo más complejas", dijo el presidente mundial de PwC, Dennis Nally, sobre los resultados de la encuesta.

Asimismo, cayó la confianza en el crecimiento de los negocios de los CEO mundiales, dado que 35% aseguraron que tendrán mayores ingresos este año contra 39% que lo habían manifestado el año pasado. En esta categoría, las visiones más optimistas provienen de India donde el 64% prevén un crecimiento, España (54%) y Rumania (50%), mientras que las perspectivas más pesimistas fueron aportadas por los líderes empresariales de Suiza (16%).

El informe de PwC señala que la confianza en el crecimiento de los ingresos también es baja comparada con el año pasado para casi todas las principales economías del mundo: China 24%, Estados Unidos 33%, Reino Unido 33% y Alemania 28%.

Respecto al comportamiento de la economía mundial, un 27% de los CEO respondieron que mejorará durante 2016, por lo que el optimismo en este ítem cayó 10 puntos porcentuales en comparación al año pasado. A su vez, un 23% piensa que la economía va a empeorar, cifra mayor que la recabada en la encuesta anterior (17%).

Europa Occidental con 33% y Medio Oriente con 34% son las regiones más optimistas respecto al crecimiento económico, mientras que en Norte América las respuestas positivas alcanzan únicamente al 16%. Además, el 33% de los CEO de China esperan un enlentecimiento del crecimiento global en 2016.

Otro dato que surge del estudio de PwC es que el 48% de los líderes empresariales planea aumentar su personal en los próximos 12 meses, una pequeña baja con respecto al año pasado (50%).

Además, nueve de cada diez CEO manifestaron estar cambiando la forma en que utilizan la tecnología para evaluar las expectativas de los clientes y grupos de interés.

Consultados sobre la prioridad para los gobiernos, el 56% de los responsables de negocios indicaron que debería ser avanzar hacia un claro y efectivo sistema de impuestos, seguido por la formación de personal e inversión en infraestructura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ejecutivos. en general, los CEO son más pesimistas que en 2015.

FORO DAVOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad