Desaceleración

Cepal prevé un freno económico a nivel regional

La economía latinoamericana se frenará durante este año, que deberá ser de ajuste fiscal en la región, en particular por la sostenida caída de las materias primas, dijo ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bárcena: secretaria de la Cepal resaltó potencial salarial.

La titular de la Cepal explicó durante una visita a Brasilia que hasta ahora ese organismo esperaba un crecimiento regional del 2,2% en 2015, pero el escenario actual impone revisar a la baja esa tasa.

Para Bárcena, el año será "difícil" y supondrá una "transición" para las economías de América Latina, que seguirán sintiendo el impacto de las turbulencias que aún afectan a los países más desarrollados.

"Hay una desaceleración económica en el mundo entero", que en el caso de América Latina se agrava con la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en general, que todavía son los principales productos de exportación regional", indicó.

Bárcena matizó que "los precios de la soja pueden remontar" este año, pero aclaró que eso sólo sería "una buena noticia" para pocos países, entre los que mencionó a Argentina y Brasil. Según Bárcena, el escenario actual tiene "fuerte conexión con el clima económico mundial", que sigue siendo sombrío por la "lenta recuperación" de la economía europea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)