Publicidad

Ceres estima que el PIB se contrajo en el cuarto trimestre de 2014

Compartir esta noticia
La actividad industrial lleva cinco caídas seguidas. Foto: Archivo
BLOOMBERG NEWS - RICHMOND FED MANUFACTURING INDEX - F - Claude White works on steel that will be used in building construction at James River Iron in Richmond, Virginia, Tuesday, Aug. 28, 2007. The Richmond Federal Reserve will release its Richmond-area manufacturing index today. Photographer: Jay Paul/Bloomberg News. - RICHMOND - VA - USA - JAY PAUL - JP/KK. INDUSTRIA METALURGICA, OBRERO, TRBAJADOR, DOLDADOR, SOLDADURA, SOLDADORA, PULIDORA, CHISPAS
JAY PAUL - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad cayó 0,8% en noviembre de 2014 tras haberse mantenido estable en octubre y haber caído en julio, agosto y septiembre.

Por esa razón, la evolución del ILC estaría indicando una nueva contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al tercero (los datos se conocerán en marzo), y constituye una primera señal de debilidad para el nivel de actividad del primer trimestre de 2015.

De acuerdo a datos oficiales publicados recientemente por el Banco Central (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) corregido por factores estacionales se contrajo 0,4% en el tercer trimestre de 2014 con respecto al segundo.

Por eso, Ceres señaló que de materializarse la caída en el nivel de actividad en el último trimestre de 2014, la actividad económica acumularía dos trimestres consecutivos de contracción.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.

Ese índice se ubicó en 22% en noviembre, lo que indica que la mayoría de las variables que componen el ILC se comportaron en forma contractiva y confirma la debilidad de la actividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actividad industrial lleva cinco caídas seguidas. Foto: Archivo

Segunda caída consecutiva

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Índice Líder de Ceres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad