Segunda caída consecutiva

Ceres estima que el PIB se contrajo en el cuarto trimestre de 2014

El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad cayó 0,8% en noviembre de 2014 tras haberse mantenido estable en octubre y haber caído en julio, agosto y septiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actividad industrial lleva cinco caídas seguidas. Foto: Archivo

Por esa razón, la evolución del ILC estaría indicando una nueva contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al tercero (los datos se conocerán en marzo), y constituye una primera señal de debilidad para el nivel de actividad del primer trimestre de 2015.

De acuerdo a datos oficiales publicados recientemente por el Banco Central (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) corregido por factores estacionales se contrajo 0,4% en el tercer trimestre de 2014 con respecto al segundo.

Por eso, Ceres señaló que de materializarse la caída en el nivel de actividad en el último trimestre de 2014, la actividad económica acumularía dos trimestres consecutivos de contracción.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.

Ese índice se ubicó en 22% en noviembre, lo que indica que la mayoría de las variables que componen el ILC se comportaron en forma contractiva y confirma la debilidad de la actividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)