ÍNDICE LÍDER CRECIÓ 0,2%

Para Ceres hay señales positivas de crecimiento

El Índice Líder de Ceres (ILC) —que anticipa los ciclos económicos— creció 0,2% en marzo respecto al mes previo. Esto "representa la segunda señal positiva sobre la evolución de la actividad económica del segundo trimestre de 2017", indicó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un informe divulgado ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos. Foto: archivo El País

En febrero, el indicador también había aumentado respecto a la medición anterior. Asimismo, los resultados del ILC en los meses de noviembre, diciembre y enero anticiparon una expansión del nivel de actividad de la economía local en el primer trimestre de 2017, aunque los datos oficiales serán publicados por el Banco Central (BCU) el 15 de junio.

El índice elaborado por Ceres está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Bruto Interno (PBI)", lo que permite predecir con dos meses de anticipación posibles contracciones o expansiones del nivel de actividad.

El ILC se complementa con el Índice de Difusión (que refleja la proporción de variables del ILC que evolucionaron favorablemente en el mes), que se ubicó en 46% en marzo. Este resultado "indica que menos de la mitad de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", analizó Ceres.

En su informe la consultora añadió que el Índice de Difusión deja al descubierto "cierta debilidad subyacente de la economía a pesar del aumento del ILC en el mes de marzo".

El último dato oficial sobre crecimiento económico se conoció en marzo y refirió al período septiembre-diciembre de 2016: el PIB aumentó 3,4% en ese trimestre frente al mismo período del 2015 y 1,5% respecto al trimestre previo; mientras que en el acumulado de 2016 la economía se expandió 1,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)