Publicidad

Para Ceres hay señales positivas de crecimiento

Compartir esta noticia
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos.  Foto: archivo El País
BLOOMBERG NEWS - US FACTORY ORDERS - F - Alex Villena uses a grinder to smooth the edges of pieces of steel used in lighting fixtures at Kevin Reilly Enterprises in Montgomery, Alabama, U.S., on Friday, Feb. 1, 2008. Orders to U.S. factories rose in December by the most in five months, indicating business spending on new equipment is growing even as hiring falters, economists said before a report today. Photographer: Dave Martin/Bloomberg News. US FACTORY ORDERS - MONTGOMERY - AL - USA - DAVE MARTIN - JE. FABRICA, INDUSTRIA METALURGICA, OPERARIO, EMPLEADO, TRABAJADOR, PULIENDO, PULIDORA, CORTANDO METAL, CHISPAS
DAVE MARTIN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El Índice Líder de Ceres (ILC) —que anticipa los ciclos económicos— creció 0,2% en marzo respecto al mes previo. Esto "representa la segunda señal positiva sobre la evolución de la actividad económica del segundo trimestre de 2017", indicó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un informe divulgado ayer.

En febrero, el indicador también había aumentado respecto a la medición anterior. Asimismo, los resultados del ILC en los meses de noviembre, diciembre y enero anticiparon una expansión del nivel de actividad de la economía local en el primer trimestre de 2017, aunque los datos oficiales serán publicados por el Banco Central (BCU) el 15 de junio.

El índice elaborado por Ceres está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Bruto Interno (PBI)", lo que permite predecir con dos meses de anticipación posibles contracciones o expansiones del nivel de actividad.

El ILC se complementa con el Índice de Difusión (que refleja la proporción de variables del ILC que evolucionaron favorablemente en el mes), que se ubicó en 46% en marzo. Este resultado "indica que menos de la mitad de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", analizó Ceres.

En su informe la consultora añadió que el Índice de Difusión deja al descubierto "cierta debilidad subyacente de la economía a pesar del aumento del ILC en el mes de marzo".

El último dato oficial sobre crecimiento económico se conoció en marzo y refirió al período septiembre-diciembre de 2016: el PIB aumentó 3,4% en ese trimestre frente al mismo período del 2015 y 1,5% respecto al trimestre previo; mientras que en el acumulado de 2016 la economía se expandió 1,5%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos. Foto: archivo El País

ÍNDICE LÍDER CRECIÓ 0,2%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad