Publicidad

Uruguay ratificado como país "fiscalmente transparente" por Estados Unidos

Compartir esta noticia
MEF: prevé que el déficit fiscal suba y termina 2016 en 4,3% del PBI. Foto: Darwin Borrelli
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, foto Darwin Borrelli, Archivo El País, nd 20100505, fachada
Archivo El País

TRANSPARENCIA

El Departamento de Estado de Estados Unidos evaluó un total de 141 países que reciben asistencia bilateral de su gobierno, de los cuales 73 cumplieron con "los requisitos mínimos de transparencia".

MEF: prevé que el déficit fiscal suba y termina 2016 en 4,3% del PBI. Foto: Darwin Borrelli

Uruguay fue ratificado como un "país fiscalmente transparente" por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que publicó el martes su Informe de Transparencia Fiscal 2017.

En total fueron evaluados 141 países que reciben asistencia bilateral del gobierno estadounidense, de los cuales 73 cumplieron con "los requisitos mínimos de transparencia", entre los que están los sudamericanos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Según informa el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) en su sitio web, entre los requerimientos para el reconocimiento, se destaca contar con documentos sobre el presupuesto nacional de manera pública, disponible, exhaustiva y confiable.

La revisión incluye la evaluación de procesos transparentes de adjudicación de contratos y licencias para la extracción de recursos naturales.

Según detalla el MEF, la transparencia fiscal es un elemento crítico de la efectividad de la gestión financiera pública, que ayuda a la construcción de confianza de los mercados en cuanto a la sustentabilidad económica.

Asimismo, promueve la rendición de cuentas del gobierno al proporcionar acceso a los ciudadanos a los presupuestos gubernamentales y facilitar información para generar mejores debates públicos.

Este informe, presentado al Congreso de los Estados Unidos y disponibleen línea, indica que los países que cumplen los requisitos mínimos de transparencia fiscal son: Afganistán, Albania, Argentina, Armenia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, El Salvador, Estonia, Fiji, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala y Guyana.

La lista se completa con Honduras, India, Indonesia, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kosovo, Kirguistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Malasia, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Namibia, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda y Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad