sobre infraestructura

China hará aporte para nuevo plan europeo

China se comprometerá a aportar una inversión de varios miles de millones de dólares en un nuevo fondo de infraestructura en Europa, durante una cumbre que se realizará el 29 de junio en Bruselas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primer ministro Li Kequiang.

El aporte monetario que realizará China es parte de la última iniciativa diplomática que despliega Pekín para ganar una mayor influencia.

El monto que va a entregar no se decide aún, pero el compromiso es el paso más reciente en los esfuerzos de China por modelar la gobernanza económica global, a expensas de Estados Unidos.

Se produce, además, tras la decisión de los principales gobiernos de la Unión Europea (UE) de unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) —promovido por China— en desafío a Washington.

Se espera que el aporte chino incluya una solicitud de inversión de retorno en "Un cinturón, una ruta", la iniciativa de inversión que promueve Pekín hacia el oeste de China para la construcción de grandes conexiones de energía y comunicaciones, y que abarca todo el centro, oeste y sur de Asia hasta Grecia.

"China anunció que aportaría para la inversión estratégica de cofinanciamiento de interés común a lo largo de la UE", dice el borrador final, agregando que los acuerdos se van a finalizar en otra reunión en septiembre.

Si se sella, el acuerdo será un éxito para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El año pasado, su propuesta del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) fue recibida con escepticismo porque los gobiernos de la UE están poniendo pequeños montos iniciales.

El primer ministro chino, Li Keqiang, que participará en la cumbre en Bruselas, va a acordar con líderes de la UE que el FEIE, que prevé movilizar 315.000 millones de euros (US$ 354.940 millones), creará "oportunidades para que China invierta en la UE, en los sectores de infraestructura e innovación". [REUTERS / BRUSELAS]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)