Publicidad

China: intención de negociar TLC con Mercosur y Uruguay

Compartir esta noticia
Se reunieron cuatro coordinadores, Venezuela no fue al encuentro y los invita para hoy. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio del Mercosur, Rambla y J Jackson, dos mujeres caminando, ND 20151211 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

“Respaldo” del bloque es necesario para acuerdo bilateral.

El consejero económico y comercial de la embajada de la República de China en Uruguay, Zhou Quan, dijo ayer que el país asiático tiene "intenciones de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur y Uruguay".

Con respecto a la posibilidad de un TLC entre el gran país oriental y el pequeño sudamericano, el diplomático destacó que "el gobierno chino siempre tiene una actitud muy positiva y abierta para suscribir un tratado que pueda promover aún más nuestras relaciones comerciales y económicas con el Uruguay".

"El tema es que Uruguay también es parte del Mercosur, entonces, dentro de ese bloque tiene que cumplir algunas condiciones o suscribir algunos documentos con ellos para posibilitar un TLC", explicó.

En relación con esta situación, el representante chino concluyó que existen dos posibilidades "o que se dé una negociaciones entre Mercosur y China o avanzar (un TLC con) Uruguay, pero con el respaldo de los otros países miembros".

Por su parte, el director de la Región Asia, África y Oceanía del Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores, Alberto Fajardo, también resal-tó la posibilidad de un TLC al señalar que "el deseo de todos los socios del Mercosur es el de, eventualmente, firmar un acuerdo comercial con China".

Fajardo, asimismo, indicó que en Uruguay "ha habido el deseo de establecer y firmar un acuerdo de libre comer- cio (con China)", pero que este "se ha debido postergar un poco porque es un tema que va a haber que coordinarlo con nuestros socios en Mercosur".

Con respecto a la situación actual entre ambos países, el uruguayo remarcó que se está viviendo una época "inmejorable" y que el comercio de bienes y servicios que Uruguay tiene con China "hace que este socio sea el principal para el Uruguay".

China fue el principal destino de las exportaciones nacionales el año pasado, con una participación de 22% en el total de lo colocado en el exterior.

Las compras desde el gigante asiático estuvieron por arriba de los US$ 1.840 millones, 12% por debajo en la comparación interanual.

Ambos diplomáticos hicieron estas declaraciones luego de inaugurar el Seminario "Cooperación Técnica y Económica de China y su política exterior", que será impartido por cinco expertos asiáticos y se dará en Montevideo hasta el próximo 11 de agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se reunieron cuatro coordinadores, Venezuela no fue al encuentro y los invita para hoy. Foto: F. Ponzetto

ACUERDO BILTERAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad