desaceleración

China lanza reformas e impulsa el crecimiento

China reveló detalles ayer sobre cómo reestructurará a su enorme sector empresarial estatal, incluyendo privatizaciones parciales, ante datos que apuntan a un enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con motivo del 60° aniversario de la Revolución, China sorprendió con sus tropas y tanques. Foto: AFP

El crecimiento de la producción industrial y de las inversiones en China incumplieron con las previsiones en agosto, apuntando a un mayor enfriamiento que probablemente lleve a desplegar más medidas de estímulo.

Las orientaciones, emitidas en conjunto por el comité central del Partido Comunista y el Consejo Estatal, que es el Gabinete chino, incluyen planes para limpiar e integrar algunas empresas estatales, dijo la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Las reformas de empresas estatales con mal desempeño es una de las necesidades más imperiosas de China, pero si no se maneja bien, la reestructuración podría llevar al despido de cientos de miles de personas y a la inestabilidad social.

Xinhua dijo que los planes incluyen la introducción de "propiedad combinada" al permitir la inversión privada, y que se esperan "resultados decisivos" al 2020.

El gobierno no forzará la "propiedad combinada" ni establecerá un calendario, y dará a cada empresa la luz verde sólo cuando las condiciones lo permitan, sostuvo.

"Esta reforma será positiva para mejorar los ímpetus de la economía y hacer al crecimiento más sostenible", dijo el director del departamento de investigación económica del Centro Chino para los Intercambios Económicos Internacionales, Xu Hongcai.

El gobierno chino administra 111 empresas centralizadas bajo la Comisión de Administración y Supervisión de Activos, o Sasac.

Los gobiernos locales son propietarios y manejan cerca de 25.000 estatales; el sector emplea a casi 7,5 millones de personas.

Las empresas estatales chinas podrán incorporar a "varios inversores" para ayudar a diversificar la propiedad compartida, y muchas de ellas recibirán incentivos para realizar reestructuraciones y allanar el camino para comenzar a cotizar en bolsas, según Xinhua.

La agencia oficial de noticias china, indicó que no se están considerando privatizaciones totales y que el gobierno pretende "cultivar un gran número de empresas estatales troncales con capacidad de innovación y competitividad internacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)