navegabilidad del canal

Chinos inician dragado del Martín García: se firmó contrato el viernes

Este pasado fin de semana, delegados uruguayos y argentinos de la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), suscribieron con una empresa dragadora china el contrato para devolver a su estado original las condiciones de navegabilidad que hasta hace unos dos años tenía el canal Martín García.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
rgentinos y uruguayos firman contrato con los dragadores chinos. Foto: Archivo El País

El acto, verdaderamente histórico, se llevó a cabo este pasado viernes al mediodía en la sede del organismo binacional en la ciudad de Buenos Aires. Es la culminación de una serie de instancias difíciles y plena de hesitaciones, pero también la aceptación de no poder superar los esfuerzos realizados por ambos países para dragar con sus equipos combinados los 100 kilómetros del canal Martín García.

El contrato con la empresa China (Shanghai Dredging Corp.), ganadora de la licitación efectuada meses atrás, establece un costo total de 12 millones y medio de dólares para llevar dicho canal a los 32 pies de profundidad y 110 metros de solera, para lo cual habría que dragar unos 2.3 millones de metros cúbicos de barro, según lo establece el pliego de la licitación. Antes de ir a la licitación internacional, dragas uruguayas y argentinas realizaron esporádicos trabajos con escaso resultado práctico, así que, de hecho, el mantenimiento del canal fue abandonado, por lo que es casi seguro que el volumen de aterramiento sea bastante mayor.

Alertas.

El canal Martín García está en una muy mala situación de navegabilidad. Los prácticos uruguayos en varias oportunidades han alertado a la navegación internacional de abstenerse a pasar con barcos que calen más de 29 pies, advirtiendo al mismo tiempo que la solera en ciertos parajes se había reducido hasta un 50%.

El año pasado nosotros informamos que en algunos lugares el ancho había descendido de 100 metros a 40, un verdadero peligro para los barcos que tienen una manga de 38 metros. Es por eso que un gran porcentaje de barcos cargados saliendo de Nueva Palmira lo están haciendo por el canal Mitre. De subida, para los barcos vacíos, no hay problema.

Así que las noticias no pueden ser mejores y colman nuestras esperanzas porque ya estamos caminando hacia la reconstrucción del canal Martín García que en estos dos años había caído a las peores condiciones físicas. Parece justo resaltar las óptimas relaciones en el propio ámbito de la Carp, así que vemos gran mérito en la coincidencia de ambos gobiernos, o, mejor dicho, en ambas cancillerías, de llevar adelante esta obra de reconstrucción del canal Martín García.

No habrá contrato por mantenimiento ni administración de peajes como en el pasado; simplemente será el trabajo de reconstrucción del canal a como estaba antes.

Recordamos que el canal Martín García fue inaugurado el 25 de enero de 1999, y que de algunas partes del canal la draga Amazon extrajo trozos de roca tan grandes como adoquines, aunque felizmente fue en pocos kilómetros. El trabajo de ahora será extraer barro; lo hará la draga china “3001” de 110 metros de eslora, que ya estuvo trabajando en la construcción del proyecto de la regasificadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)