Publicidad

Cinve: gasto público podría crecer con sostenibilidad

Compartir esta noticia

"De cumplirse el escenario macroeconómico que consideramos más probable, el próximo gobierno será capaz de mantener un marco de sostenibilidad fiscal incluso con incrementos reales del Gasto Público (no indexado) de hasta casi 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el quinto año de gobierno", señala un reporte del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El resultado global del sector público en 2014 fue deficitario en 3,5% del PIB, 1,1 punto más del PIB que en 2013. Este déficit fiscal fue el mayor para un año calendario desde 2002.

El informe de Cinve señala que en líneas generales el escenario macroeconómico previsto para los próximos años es "relativamente favorable" desde el punto de vista fiscal. "Nuestras proyecciones sugieren la continuidad del proceso de crecimiento de la economía, al tiempo que no indican un encarecimiento importante de la deuda pública", señala.

Sobre el crecimiento de la economía, se espera una desaceleración moderado respecto al quinquenio anterior, en el marco "de un proceso de convergencia hacia su nivel actual de crecimiento tendencial". Las tasas de expansión esperadas del PIB son de 3,7% (2014) , 2,8% (2015) y 3,5% (2016 2019). La desaceleración del nivel de actividad se extendería al crecimiento real de los salarios y al número de ocupados

En materia de precios se proyecta un escenario de inflación que converge lentamente a un nivel de 7% anual con una depreciación de la moneda nacional de 5% anual. En tanto, la tasa de interés promedio no presentaría modificaciones significativas. "Si bien es esperable un incremento moderado de la deuda del gobierno Central, este se compensaría al menos parcialmente con una reducción en el costo de la deuda de corto plazo asociada a la política monetaria del Banco Central (BCU)", sostiene Cinve.

Un escenario fiscal más restrictivo surgiría en un escenario de crecimiento bajo o muy bajo (1% promedio anual). En este caso, los recursos adicionales derivados del crecimiento económico no alcanzarían siquiera para cubrir los incrementos de los gastos indexados (legal o constitucionalmente). Esta situación determinaría la necesidad de, o bien realizar algún tipo de ajuste que permita retomar la situación de sostenibilidad o bien relajar el objetivo de sostenibilidad y permitir una trayectoria alcista del ratio Deuda/PIB durante el quinquenio. "Si bien en el horizonte de cinco años, una trayectoria levemente alcista de la deuda en términos del PIB, considerando el reducido nivel actual de deuda, podría no comprometer la calificación de la deuda uruguaya, no constituye una situación sostenible a más largo plazo", dice el informe.

En caso de que se cumpla el escenario macro “más probable”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinveespacio fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad