Publicidad

El Cinve prevé suba de precios de 2,32%

Compartir esta noticia

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) prevé que la suba de precios en enero sea de 2,32%, con lo que la inflación en los últimos 12 meses bajaría de 8,1% (en 2016) a 7,97%, según su Informe de Inflación publicado ayer.

En los siguientes meses, la inflación seguiría cediendo y se ubicaría en 6,98% en los 12 meses cerrados a marzo. De confirmarse esa proyección, entraría por primera vez en la meta del Banco Central (BCU) —entre 3% y 7%— en 74 meses.

Aún así, Cinve estima que la inflación en 2017 sea de 8,88%, es decir mayor que la de 2016 y eso que sus proyecciones "han sido modificadas a la baja".

"Las modificaciones han respondido fundamentalmente a las innovaciones del mes de diciembre en los alimentos elaborados, las manufacturas no durables y la carne. La trayectoria anticipada del tipo de cambio ha sido modificada levemente para ser más coherente con los datos observados durante enero, pudiendo haber correcciones de mayor magnitud en el futuro", explicó el centro de investigación.

El informe señaló que Cinve "continúa esperando una devaluación de la moneda nacional (frente al dólar) durante el 2017 que se situaría en el entorno del 12% al cierre del año. No obstante, esta trayectoria alcista del tipo de cambio no se observó en el mes de enero".

"En caso de que esta tendencia se prolongase, podría haber en el futuro correcciones a la baja en las proyecciones para la divisa, que a su vez conllevasen proyecciones menores de inflación", añadió.

Sobre cómo pueden afectar al dólar las designaciones que realizó el presidente estadounidense Donald Trump, Cinve enfatizó que el secretario del Tesoro "Steven Mnuchin, ha dado señales de que, a diferencia de Trump, ve con buenos ojos el fortalecimiento del dólar, pero su influencia puede verse compensada por la de otros jerarcas con visión más proteccionista".

"Será clave en los próximos meses continuar observando las señales desde el gobierno entrante para formar expectativas sobre la forma en que afectará a la economía norteamericana y mundial, puesto que tendrá incidencia sobre variables relevantes para el sistema de precios uruguayo", añadió.

EN ENERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad