Tomando en cuenta solo los costos, ajustes pudieron ser distintos

Cinve: tarifas ayudaron a equilibrar cuentas fiscales

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (CInve) señaló que como usualmente sucede, en la primera quincena de enero se han realizado diversos ajustes en las tarifas públicas, con subas en el caso de UTE y OSE y una baja en Ancap. "Asimismo, conforme a la tradición imperante, la discusión acerca de los montos del ajuste y su oportunidad se ha puesto en la palestra", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Factura UTE

Ante eso, el Cinve sostuvo que si las tarifas de esas empresas públicas se determinaran estrictamente a partir de los costos, entonces los aumentos podrían haber sido menores y las reducciones mayores.

"Pero es necesario tener presente que las empresas públicas constituyen un activo de la sociedad y que tradicionalmente, en particular en los casos de servicios monopólicos, sus tarifas han sido puestas al servicio de objetivos globales", expresó.

"No interesa discutir si éste es o no un camino deseable, pero lo cierto es que de esta forma han contribuido a equilibrar diversas variables macroeconómicas, en particular las cuentas fiscales y la inflación", señaló la consultora.

Inflación de 8,1% en 2015

El Cinve señaló que su proyección de inflación para 2015 se modificó levemente a la baja, de 8,2% a 8,1%. El pronóstico de inflación para 2016 se mantiene incambiado en 7,9%. Es válido aclarar que en ambos casos se prevé que se aplique nuevamente el programa "UTE premia", y que éste tenga una magnitud similar a la registrada en años previos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)