Publicidad

La CIU ve "señales" en industria automotriz

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

La industria automotriz, que experimenta desde 2013 una caída en parte motivada por restricciones en los mercados de Argentina y Brasil, experimenta nuevas "señales" de recuperación.

Así lo aseguró a Efe el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, quien evaluó positivamente el lanzamiento de una nueva producción de vehículos Citröen y Peugeot en la planta de Nordex en Montevideo.

Corallo señaló que la recuperación que experimenta ese sector en el país se debe al "esfuerzo" de actores públicos y privados, entre los que destacó los aportes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), así como de compañías extranjeras que apuestan a la producción de vehículos en el país.

De todas formas, el presidente de la CIU objetó que el sector aún se encuentra retraído con respecto a otras industrias, algo que se podría solucionar si se lograra una "reducción de los costos energéticos en la producción", y una mayor competitividad, mediante una iniciativa de la talla de un "plan nacional".

En ese sentido pero en otros términos se expresó durante el acto de lanzamiento la ministra uruguaya de Industria, Carolina Cosse, quien planteó la posibilidad de que Uruguay otorgue un subsidio al sector, ya que este impulsa a otras producciones manufactureras generando demanda de servicios y "arrastrando" el resto de la economía.

Por otro lado, Cosse se refirió a la competitividad a nivel regional, que, apuntó, podría beneficiarse de una "integración productiva", cambiando el rumbo de los últimos dos años, cuando las medidas proteccionistas de Argentina y Brasil en el sector resultaron una "amenaza" para Uruguay.

"El desarrollo del sector en Uruguay no le resta al de Brasil o de Argentina por las propias dimensiones de Uruguay. Al contrario, puede ser multiplicador, porque Uruguay es un país muy fuerte en lo que es investigación y desarrollo, con una democracia consolidada y una institucionalidad seria", expresó.

"Por eso creo que tenemos que lograr con los socios del Mercosur una clave de integración productiva respetando las políticas internas de cada socio", agregó la ministra. [EN BASE A EFE]

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

SE NECESITA "PLAN"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad