ERROR ADMINISTRATIVO

CND armó proyecto PPP y compró un pliego por error

Por esa incompatibilidad fue excluida de la licitación vial.

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AFE: espera recuperar 141 kilómetros de vías ferroviarias por PPP. Foto: archivo El País

La Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) compró un pliego para entrar en una licitación para la recuperación de vías de tren bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), pese a que la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) —propietaria de la CFU— había participado en la elaboración del proyecto.

Según supo El País, por las eventuales ventajas que podría tener la CFU al haber estado en la estructuración del pliego y luego querer pujar por la obra, no se admitió su inclusión entre los posibles inversores de la PPP.

El proyecto para la recuperación de 141 kilómetros de vías ferroviarias entre Fray Bentos y Estación Algorta, en Río Negro, tiene a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) como contratante.

Fuentes de AFE aseguraron que el pago por el pliego de $ 100.000 se efectuó e indicaron que la compra del mismo por parte de la CFU fue "un error garrafal". Explicaron que era "evidente" que se le iba a negar la participación en la licitación por la actuación que había tenido la CND en la estructuración de la PPP.

La CFU es una sociedad anónima de derecho privado y capital público, cuyas acciones son 100% propiedad de la CND. Según consta en su web, tiene como objetivo realizar y contratar estudios, proyectos y actividades de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria dentro y fuera de Uruguay.

Mientras que la CND es una persona jurídica de derecho público no estatal, propiedad 100% del Estado. Entre sus misiones está brindar asesoramiento a entidades públicas para la estructuración y el diseño de obras y proyectos de infraestructura.

El pliego para la licitación público-privada de las vías de tren fue estructurado —al igual que los demás proyectos de PPP— por la CND junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El proceso licitatorio se inició el 22 de enero y aún no se efectuó la apertura de ofertas, que inicialmente sería el 23 de junio y ahora tiene como fecha el 29 de julio —luego de dos prórrogas.

La firma elegida se encargará de la refacción y mantenimiento de las líneas ferroviarias por 30 años y el Estado pagará por disponibilidad de uso. La inversión estimada del proyecto es de US$ 120 millones.

En mayo el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, había informado que eran 18 las empresas interesadas en la PPP y en base a esto, afirmó que el proyecto se concretaría.

Según información a la que accedió El País, hasta el momento fueron 14 las empresas que adquirieron el pliego de la licitación, entre ellas la CFU que finalmente fue excluida.

Entre las interesadas hay constructoras nacionales como Saceem, Ciemsa, Teyma, Stiler y Autotrol. Pero también hay grupos internacionales como OHL (España), R y M Holding (Brasil), NGE (Francia), Camargo Correa (Brasil), UCG (España), BTU (Argentina) y Aldesa (España).

El proyecto de PPP de AFE fue premiado en junio por el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura como el mejor proyecto financiero de 2016.

Cuando se abrió la licitación en enero, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había expresado que el emprendimiento "tiene mucha potencialidad y se justifica plenamente la inversión". Entre las virtudes, mencionó la cercanía del tramo ferroviario a reparar con el puerto de Fray Bentos, la planta de celulosa de UPM y la terminal MBopicuá de Montes del Plata.

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