Publicidad

Cobro de sueldo vía bancaria con último plazo para elegir

Compartir esta noticia
Tres argentinos sustrajeron US$ 200.000 de varios cajeros. Foto: F. Ponzetto
Persona realizando transaccion con tarjeta de debito en cajero automatico, Mvdeo., ND 20151023, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Para los que aún no cobran de esa forma; MEF cree que se competirá más.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entiende que la obligatoriedad del pago de sueldos a través de medios electrónicos que regirá desde mayo de 2017, incrementará los costos de la informalidad laboral e incentivará la formalización.

"La ley de inclusión financiera genera un incentivo importante para que el empleador pague de acuerdo al sistema previsto para evitar que se pueda invalidar el pago realizado", expresó ayer el asesor del MEF en materia de inclusión financiera, Martín Vallcorba.

Si bien la normativa no implanta sanciones específicas para quienes paguen los sueldos por otra vía, al ser una ley de orden público "las partes no pueden acordar en contra" de lo que establece. Entonces "por la vía de los hechos los pagos por fuera (de la ley) corren riesgo de ser considerados como si no hubieran sido efectuados", detalló Vallcorba.

El cronograma para la inclusión financiera definido por el MEF establece que los trabajadores que aún no cobran a través de medios electrónicos tienen plazo hasta el próximo viernes para elegir una institución financiera. De lo contrario, será el empleador con previa notificación al empleado el que realizará el trámite.

A su vez, la ley extiende el plazo hasta el 30 de abril de 2017 en caso de acuerdo entre las partes. Por tanto, desde mayo del próximo año será obligatorio el pago por medios electrónicos con excepción de algunas localidades del interior (ver aparte).

Además, Vallcorba explicó que los trabajadores podrán cambiar de institución luego de transcurrido un año de la apertura de la cuenta sueldo. Quienes ya cobraban con anterioridad por esta vía, podrán cambiarse de banco en cualquier momento desde el 1° de octubre.

El cronograma previsto rige tanto para el pago de sueldos, pasividades y beneficios sociales. El asesor del MEF puntualizó que el cobro se puede realizar a través de un banco asociado a una tarjeta de débito o mediante instrumentos de dinero electrónico como tarjetas prepagas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que la ley de inclusión financiera —aprobada en abril de 2014— tenía por objetivo "generar una mayor eficiencia en el sistema de pagos yendo progresivamente hacia medios electrónicos en sustitución del dinero en efectivo, y universalizar el acceso a los servicios financieros".

Analizó que el primer cometido se cumplió dado que se multiplicó por tres la cantidad de comercios con redes POS instaladas y también porque hubo "un aumento explosivo" de los pagos con tarjeta de debito, que se multiplicaron casi por 10 desde 2014. "Hemos avanzando mucho más hasta ahora en el primer objetivo", dijo Astori.

Competencia.

La ley obliga a las instituciones financieras a brindar el servicio de cuenta sueldo de forma gratuita y fija servicios mínimos que deben otorgar al cliente como cinco extracciones de dinero gratis por mes y ocho transferencias interbancarias de hasta 2.000 Unidades Indexadas (UI) —$ 6.969— por mes sin costo.

Vallcorba detalló que los bancos podrán "hacer ofertas mejores al mínimo (de servicios gratuitos) que establece la ley", pero aclaró que cualquier "beneficio adicional debe abarcar a todos los trabajadores sin exclusiones".

Para el ministro de Economía, debido a que la ley pone "el foco en el trabajador" que puede optar qué institución bancaria prefiere, estimulará "un proceso de competencia importante" entre las empresas del sector financiero.

El asesor del MEF señaló que se promoverá la competencia no solo para captar al trabajador "sino también para retenerlo porque se puede cambiar" hacia otro banco.

Por otra parte, Vallcorba sostuvo que la incorporación de un mayor porcentaje de la población hacia el dinero electrónico, con su consiguiente utilización en los comercios, provocará que se sigan reduciendo los aranceles que cobran los bancos a los comerciantes por el uso del débito.

Extracción.

Vallcorba admitió que existen reclamos provenientes sobre todo del interior del país acerca de la disponibilidad de cajeros automáticos para extraer dinero. Pero aclaró que este mecanismo "no es el único disponible para acceder al efectivo", sino que también se aspira a "potenciar" la figura del corresponsal financiero (como las redes de cobranza).

"Tienen la característica de que permiten llegar con puntos de extracción de efectivo a lugares que sería imposible hacerlo con un cajero", explicó y señaló que el gobierno "está desarrollando acciones y estrategias" para incrementar su presencia en especial en las localidades más pequeñas del país.

Además, informó que se trabaja junto al Ministerio del Interior para "racionalizar las exigencias en materia de seguridad" que tienen las redes de pago y comercios similares, dado que actualmente la obligación es "igual para abrir un local en el centro de Montevideo que en una localidad de 4.000 habitantes". Vallcorba sostuvo que esas exigencias "no se justifican" para el interior del país y "encarecen muchísimo el costo para instalarse" de los corresponsales financiero.

Cuando se solucione este aspecto vinculado a la seguridad "avanzarán los puntos de extracción de efectivo" a lo largo del territorio nacional, concluyó el coordinador del programa de inclusión financiera.

Próxima meta son 28 poblados.

El asesor del MEF, Martín Vallcorba, informó que existen 79 poblados del interior con entre 500 y 2.000 habitantes que no tienen sucursales bancarias o cajeros automáticos para la extracción de dinero. De ese segmento, detalló que se apunta a brindar servicios en 28 dado que el resto poseen en un radio de cinco kilómetros otra localidad con puntos de extracción.

"Estamos diseñando estrategias con actores públicos y privados para poder llegar a esas localidades en un plazo breve", agregó. El mes pasado a pedido del MEF, el Parlamento aprobó una modificación a la ley de inclusión financiera que posterga el pago obligatorio de sueldos y otras remuneraciones a través de medios electrónicos en localidades que no cuenten con puntos de extracción de efectivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres argentinos sustrajeron US$ 200.000 de varios cajeros. Foto: F. Ponzetto

BANCARIZACIÓN EN PROCESOMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad