OBRA MARÍTIMA

Ya comenzó el dragado del canal Martín García a 32 pies

Lo hizo la “Flevo” y el 7 de octubre se unirá la “Werner Mobius”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Flevo" ya comenzó las tareas en el canal. Foto. El País

Este pasado viernes al mediodía una draga de la empresa Boskalis International se posicionó frente a la costa de Colonia y comenzó las operaciones de redragado del canal Martín García para llevarlo a los 32 pies de profundidad y a los 100/110 metros de solera que tenía antes de enero del 2013, de acuerdo con el proyecto ejecutivo presentado por la empresa holandesa.

Mientras se cumple esta primera etapa se aguarda en Montevideo para los próximos días, para ser más precisos el 7 de octubre por la tarde, el arribo de otra draga proveniente de Europa que hoy lunes ya estaría navegando a la altura de Rio de Janeiro, y que es nada menos que la “Werner Mobius”, una unidad de enorme potencial -120 metros eslora- que avanzará sobre el Martín García con eficiencia y seguramente adelantará tiempos.

Pero no queremos ser prudentes en materia de noticias sobre este canal porque a continuación de su actual recuperación que demandará unos seis meses, siendo optimistas, vendrá en enero del 2017, según planes de la CARP, lo que tanto hemos esperado: la licitación internacional y ampliación de profundidad a 34 pies.

En esto están de acuerdo ambos países y aquí estaremos eternamente agradecidos. Pero vayamos a lo de hoy que es la recuperación del Martín García luego de su anegamiento tras las pasadas inundaciones traídas por el fenómeno de El Niño.

Plan Ejecutivo.

La draga ya posicionada este pasado viernes en el Martín García es la “Flevo”, llegada desde Bahía Blanca, y que según las instrucciones dragará en sentido norte-sur entre el kilómetro 100 y el 93 frente a Colonia, mientras que la “Werner Mobius” lo hará en el sentido sur-norte. Y, hasta donde hemos podido saber, el plan de trabajo es dar prioridad de dragado a la profundidad, o sea, primero llegar a los 32 pies cuanto antes y luego recuperar el ancho de los veriles. Es precisamente este sector del canal el que más preocupa -la barra del Farallón a la altura de Colonia- donde la empresa Boskalis en tiempos de la construcción del canal fue donde halló roca y, si mal no recordamos, fue necesario trabajar con la draga cortadora con la que se extrajo unas siete mil toneladas de roca en un tramo de unos cinco kilómetros. Pero además, por razones de seguridad, la empresa dragadora a ese tramo le dio dos pies más de profundidad, o sea que lo llevó a los 34 pies para manejarse con seguridad en las mareas.

A nuestro entender, repetimos palabras y conceptos, con este acuerdo felizmente ha quedado atrás una página lamentable de frustraciones en un tema concreto como este, que por razones de seguridad para la navegación y de conveniencia para nuestro comercio exterior y el de Argentina, jamás debió haberse descuidado. Ya han pasado miles de barcos en dirección a los puertos del Paraná a cargar granos, con lo cual reduce la presión que está sufriendo actualmente el Paraná de las Palmas y el canal Mitre que no carecen de algunas restricciones. Es de resaltar que la CARP tuvo responsabilidad en elaborar hábilmente este proceso abreviado que condujo rápidamente a la selección de la empresa dragadora y la firma del contrato, obviamente con la complacencia de ambas cancillerías.

Y volviendo sobre conceptos bien aceptados y repetidos, este rompecabezas con diversas aristas, bien armadito por la CARP y con la anuencia de ambas cancillerías, nos colma de satisfacción por su culminación con éxito. Es un logro muy importante no sólo para los navegantes sino también para el comercio exterior de ambos países, para los prácticos de río y para los navegantes que una vez concluido el trabajo podrán navegar con seguridad hacia sus naves y armadores, y con el beneplácito de los compañías de seguros que también miran con interés cuanto hacemos en los mares, canales, puertos y océanos por su seguridad.

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