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Comerciantes conformes con ventas en las fiestas

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Dicen que, por compras vía Internet en el exterior y brecha cambiara con Argentina se estancaron ventas. Foto: Inés Guimaraens.
Gente de compras en día de descuentos de Punta Carretas Shopping, descuento del Iva, consumo, ND 20121207, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

Caída en ventas de electrodomésticos y suba en juguetería.

Las ventas en las fiestas tradicionales tuvieron "un resultado satisfactorio" para los empresarios con un predominio de los shopping y mejores niveles de facturación en los rubros juguetería y vestimenta.

En contrapartida, hubo menos movimiento en locales del Centro y Unión, así como caídas en varios rubros, principalmente de artículos importados.

Así lo refleja la Encuesta de Actividad de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) que analizó las ventas (sin incluir supermercados) entre el 18 de diciembre de 2015 y el 5 de enero de 2016. El estudio marca que para los comerciantes "las ventas tuvieron un comportamiento superior al previamente esperado teniendo en cuenta" los niveles de facturación a lo largo de 2015.

En el análisis por rubros, los artículos de juguetería aumentaron sus ventas en términos reales (por encima de la suba de precios) 7,8%, mientras que los de vestimenta femenina subieron 4,3% y masculina 0,2%. Por el contrario, los rubros que experimentaron menores ventas fueron bazar (caída de 3,3%), confitería (-0,3%), electrodomésticos (-9,3%) y calzado (-0,9%).

Según el informe, la prominente reducción en las ventas de electrodomésticos se debe al "mayor costo de los artículos tras la fuerte suba del dólar". Igualmente, se destacan en este rubro las ventas de audio y video, videojuegos y equipos de aire acondicionado.

En el otro extremo aparecen los artículos de juguetería, que incrementaron su facturación, aunque "por debajo de lo esperado" para algunos comerciantes consultados.

En el sector vestimenta hubo un crecimiento de las ventas que permitió redondear un segundo semestre de 2015 superior al primero.

La CNCS sostiene que pese al incremento de la facturación en algunos rubros respecto a 2014, en general los comercios no lograron "compensar el mayor costo de los artículos" producto del ajuste de precios por la suba del dólar. Esto se observa con mayor énfasis en los electrodomésticos y artículos de bazar.

El aumento de las ventas es atribuido a la realización de descuentos previo a las fiestas tradicionales y promociones por compras con tarjetas de crédito. El estudio indica que las rebajas tienen "un impacto significativo en los niveles de ventas" pero reducen los márgenes de ganancia. Asimismo, existió mayor conformidad con los resultados de facturación en los locales de los shoppings que en los puntos comerciales del Centro y Unión.

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Dicen que, por compras vía Internet en el exterior y brecha cambiara con Argentina se estancaron ventas. Foto: Inés Guimaraens.

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