En el cierre de 2014

Comercio crece, pero confirma freno de la actividad

El Indicador Adelantado de la Actividad Comercial (Lidcom) que elabora la Cámara de Comercio se incrementó 1,4% en el cuatro trimestre de 2014 en términos interanuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los consumidores son moderadamente optimistas. Foto: El País

La gremial empresarial expresó que eso significa que la evolución tendencial de la actividad comercial (es decir depurada de los factores estacionales) continúa atravesando un proceso de desaceleración. La tasa de crecimiento tendencial del trimestre anterior fue de 1,7%.

"En este proceso de profundización de la desaceleración de la actividad comercial registrado en el último trimestre del año 2014, ha incidido principalmente la variable tasa de Desempleo, dada su relación directa con los niveles de demanda por parte de las familias en el mercado interno", señaló el documento.

Al mismo tiempo las variables nivel de salarios y relación de precios entre bienes transables y no transables, si bien tuvieron un efecto favorable sobre el resultado del índice, éste fue de menor magnitud respecto a períodos previos.

La Cámara de Comercio expresó además que las expectativas de los empresarios presentaron durante el último trimestre del año un comportamiento positivo salvo en diciembre donde su incidencia sobre los resultados de la actividad comercial fue negativa.

La variable tasa de desempleo cerró el año con una incidencia positiva mientras que los meses anteriores había tenido una incidencia negativa.

Lo mismo sucedió con relación de precios dado que su incidencia positiva se revirtió respecto a meses anteriores a raíz de una cierta estabilidad del valor del dólar al final del año, así como de un freno de las presiones inflacionarias internas y externas, generando un relativo encarecimiento de las importaciones medidas en dólares respecto al año anterior.

Asimismo, la cámara estimo una tasa de variación interanual del indicador para el cierre de 2014 de 2% y para este año el comercio cierre con una tasa de crecimiento tendencial promedio de 1,8%, dijo el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)